Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 29 julio 2024
19:16
h
contra la esclavitud

El efecto Quilombagem se apodera de Santiago

El espectáculo brasileño se representará este mediodía en el casco histórico ·· Ya por la noche, aterrizará en el escenario del colegio Peleteiro

El efecto Quilombagem se echa a la calle para contagiar a compostelanos y turistas. El espectáculo musical brasileiro aterriza hoy en la capital gallega para alzar la voz contra la esclavitud. Su programa arranca en la Catedral con la asistencia a la misa del peregrino, para después realizar la tradicional ofrenda al Apóstol. Además, el grupo prevé actuar a mediodía (13 horas) en el casco histórico. El escenario podría oscilar entre Cervantes o Praterías, en función de las condiciones meteorológicas.

Como colofón, Quilombagen llevará su propuesta artística al colegio Peleteiro (19 horas). El acto fue presentado ayer en rueda de prensa por la edil de Benestar Social, Mar Martín; Carmen Bascarán Collantes, coordinadora del proyecto y representante del Centro de Defensa de la Vida y de los Derechos Humanos de Açailandia (CDVDH); Mª José Fernández Cerdeira, responsable de Manos Unidas en Santiago, y el coreógrafo Marcelo Granjeiro. El bailarín y profesor brasileiro mostró su satisfacción por los resultados de Quilombagem, una iniciativa que ha conseguido la reintegración de una significativa cifra de jóvenes inmersos en el mundo de las drogas o en situaciones con un importante riesgo de exclusión social.

Un quilombo era un lugar de refugio para los esclavos de Brasil, en su mayoría afro-descendientes (negros y mestizos), aunque había también minorías indígenas y blancas. Representaron una de las formas más importantes y eficaces de resistencia y combate de la esclavitud. Rechazando una forma cruel de vida, los negros buscaba la libertad y una vida con dignidad, rescatando la cultura y la forma de vida que había dejado en África. Para los 40 jóvenes que participan en el desarrollo de la obra teatral Quilombagem, el Centro de la Defensa de la Vida y de los Derechos Humanos es un quilombo moderno, un refugio para los trabajadores que escapan de la esclavitud y una oportunidad para las clases más pobres a las que se le abre la puerta a nuevas formas de vida. El grupo emprenderá mañana rumbo a Lugo para presentar su espectáculo en el Auditorio Gustavo Freire.

. eotero@elcorreogallego.es 

EL DATO

Venta de entradas

Las entradas pueden adquirirse en venta anticipada en la tienda del colegio Peleteiro, Amarante (Romero Donallo) o en la sede de Manos Unidas (Rúa do Vilar 18). Los fondos de la gira se destinarán al Centro de Defensa de la Vida y de los Derechos Humanos de Açailandia .

13 dic 2008 / 03:48
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito