Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h
clausura del curso

El gran día de la medicina

La academia quirúrgica entregó un premio al internista David Arauxo por un estudio de una rara enfermedad que afecta a solo ocho familias en España ·· El otro fue para Jesús Pino y Ramiro Couceiro

El Colegio de Médicos de Santiago se vistió ayer de largo para acoger la clausura del curso de la Academia Médico Quirúrgica, presidida por Francisco Barreiro Morandeira. El encargado de la conferencia de cierre no fue otro que el reconocido doctor Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la USC y presidente de la Fundación Galega de Medicina Xenómica.

Para Francisco Barreiro fue todo un honor poder escuchar la primera charla que ofrece Carracedo tras haber sido galardonado con el premio Jaime I de Investigación, concedido por ocho Premios Nobel. En su disertación, el catedrático de Medicina Legal habló sobre el presente y el futuro del genoma.

Durante el acto, que estuvo presidido por la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, se hizo entrega de los premios de investigación, dotados con seis mil euros, que concede la academia en colaboración con la Xunta.

Los agraciados con estos galardones fueron Jesús Pino Mínguez, que pertence al Instituto de Investigación de la USC, y Ramiro Couceiro, biólogo en Glasgow, que realizaron un trabajo de investigación básica sobre la tolerancia de los nuevos materiales usados en traumatología a los tejidos humanos.

Se trata de un novedoso estudio, en el que observan las reacciones a través de un microscopio electrónico de barrido, que va viendo como van llegando los fibrocitos y las células, y como se comportan en cuanto a la compatibilidad con los tejidos. La nota novedosa la aporta a este trabajo el empleo de un microscopio electrónico.

Extraña patología

El otro galardonado fue David Arauxo, especialista en Medicina Interna y vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, que realizó una investigación sobre la lipodistrofia familiar. Se trata de una rara enfermedad hereditaria, que tan sólo padecen ocho familias en España. David Arauxo trabaja con seis de estas familias en una investigación en la que estudia a nivel molecular la composición que tienen los lipomas que desarrollan estas personas. Los afectados por la lipodistrofia tienen el cuerpo plagado de tumores de grasa benignos (lipomas) con una distribución muy particular. De este modo, la investigación realizada por el doctor Arauxo es la más importante que se ha efectuado a nivel nacional sobre esta patología.

. local@elcorreogallego.es

EL DATO

Asistentes

·· Al acto también asistieron la concejala Rosa Fernández; el vicerrector de Comunidade Universitaria, José Mayán Santos, el presidente del Colegio Médico, Luciano Vidán, y la gerente del Clínico, Rosa Bermejo Pareja .

30 jun 2009 / 23:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito