Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Los hosteleros piden a Raxoi que no frene la apertura de terrazas

Citan como ejemplo Vigo, donde las tasas cayeron al 5 por ciento//Polémica por la nueva medida de las mesas

Una comisión de la Asociación de Hostelería en la que hay representantes de la zona monumental y del Ensanche pedirá una reunión con los responsables municipales para plantear sus inquietudes en torno al borrador de la nueva ordenanza de terrazas. Una de las principales novedades, la posibilidad de instalar calefactores en el exterior de los locales, queda "bastante abierta" y quieren definir, de forma conjunta con el gobierno local, el tipo de equipos que podrán instalarse.

Pero hay otros aspectos en la ordenanza que inquietan a los hosteleros, según se pudo ver en la asamblea que ayer celebraron en la sede de la asociación. El borrador incluye aspectos como una nueva medida en las mesas, "que pasan de un metro cuadrado a 0,80", según explica el responsable de comunicación del colectivo, Aser Álvarez, lo que podría suponer la exigencia de comprar "nuevo mobiliario" en un momento económico crítico para el sector.

Tampoco gustan aspectos como el que hace referencia a la necesidad de recoger mesas y sillas en el interior del local, y hacerlo a la una y media de la madrugada como muy tarde -hora de cierre de las terrazas-, aunque el establecimiento siga funcionando. Si bien estos aspectos figuraban ya en la norma vigente sobre terrazas, aunque en muchas ocasiones no se cumpliese, se trata de requisitos con los que los hosteleros "están un poco incómodos". En el contexto actual, con la crisis económica y las necesidades generadas a raíz de la Ley Antitabaco, el sector quiere que Raxoi "no impida que las terrazas que ya están funcionando lo sigan haciendo, y no ponga impedimentos nuevos para la creación de otras", apunta Álvarez.

En el encuentro con Raxoi quieren plantear sus inquietudes "con sentido común y ánimo constructivo, para que se pueda llegar a un consenso". Quieren que se siga la línea de otras ciudades españolas en las que se ha promovido la implantación de mesas y sillas en el exterior de los locales y, entre los ejemplos, citan el caso de Vigo, donde las tasas se rebajaron a solo el 5 por cien.

acalvo@elcorreogallego.es

06 abr 2011 / 22:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito