Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Los hoteles singulares arrasan en Internet

Casi 30 hospedajes logran las notas más altas en webs donde el cliente juzga//Como destino, es el mejor puntuado de toda España

Hoteles con encanto, hoteles-monumento y hoteles gastronómicos lideran las listas de establecimientos más valorados en Compostela por los usuarios de los portales web turísticos. En una de estas páginas, booking.com, hay casi una treintena de establecimientos de hospedaje de la capital gallega que reciben, por parte de sus clientes, valoraciones superiores al ocho y medio. Es en este tipo de portales en los que se basa el Índice de Reputación On Line que elabora la consultora catalana Viventialvalue y que en su edición de 2010 coloca a Santiago como destino nacional más valorado.

Son dos hoteles con encanto, el hotel Pombal, de la red Pousadas de Compostela, y el hotel Altaïr, que fue seleccionado recientemente como uno de los mejores hoteles de toda España por la web TripAdvisor, los que encabezan la lista de valoraciones on- line, con una puntuación de 9,2. Pero con puntuaciones cercanas, por encima del 9, hay otros siete establecimientos: el hotel-spa A Quinta da Auga, el Airas Nunes -también de la red Pousadas de Compostela y de nuevo un establecimiento de los denominados con encanto-, el hotel Monumento San Francisco y el hotel gastronómico San Miguel. La lista la completan los hoteles Hortas, Herradura y Bonaval, los tres de una, tres y dos estrellas respectivamente.

Y es que la categoría no siempre guarda relación directa con la valoración que dan los usuarios en estas páginas. Todo se tiene en cuenta, y la relación calidad-precio es un factor importante a la hora de analizar de forma retrospectiva la experiencia vacacional. De los 72 establecimientos de la capital gallega valorados por los usuarios de booking.com cuatro son cinco estrellas. El Hostal obtiene un 8,7, al igual que el Meliá Araguaney. El Palacio del Carmen alcanza un 8,4 y el NH Obradorio un 8,1.

Entre los establecimientos de cuatro estrellas superan el ocho y medio, además de A Quinta da Auga y el Hotel Monumento San Francisco, Los Abetos, el Hotel Virxe da Cerca y el Compostela.

Aunque booking.com es uno de los portales turísticos más visitados, no es ni mucho menos el único. Otro muy utilizado es tripadvisor.es, en el que el top ten de establecimientos de hospedaje de la capital gallega lo encabeza el hotel Altaïr, seguido por el Herradura, el Costa Vella y As Artes, los cuatro hoteles con encanto. La lista la completan San Francisco, Los Abetos, el Compostela, el Palacio del Carmen, el Mirador de Belvís y el NH Obradoiro.

En una tercera web especializada, trivago.es, es de nuevo el hotel Altaïr el más valorado por los clientes, seguido por Los Abetos, el Hostal, el Herradura, el Mirador de Belvís, San Francisco, As Artes, el Compostela, la Casa de Casal (Lestedo) y la Quinta da Auga.

Aunque en ocasiones las opiniones emitidas por los clientes sobre un hotel en concreto son escasas -lo que puede desvirtuar el ranquin- lo cierto es que este tipo de páginas en las que los clientes de los establecimientos valoran e incluso describen en comentarios su experiencia en un hotel, son cada vez más consultadas por aquellos viajeros que optan por la red para organizar sus desplazamientos. Por eso se trata de una herramienta muy importante no sólo para los propios hoteles, sino también para los destinos turísticos, que pueden encontrar un refuerzo a su promoción en la imagen que sus visitantes dejen al alcance de cualquier internauta.

Por ese motivo desde la Asociación de Hostelería valoran ese primer puesto nacional en el Índice de Reputación Online al que, tras la sexta posición de 2009, acaba de ascender la oferta hotelera de la capital gallega.

acalvo@elcorreogallego.es

LAS CIFRAS

169

Hoteles Según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, en temporada alta funcionan en la capital gallega un total de 169 establecimientos de hospedaje. Pese a la crisis del sector, en 2010 se incrementó la oferta.

7.690

Plazas También en temporada alta el número de plazas de hospedaje se incrementa hasta las 7.690. Hace apenas tres años se alcanzaban por primera vez las 7.000. De ellas, más de 600 son en hoteles de cinco estrellas, el 64% de la oferta de toda Galicia.

27 abr 2011 / 01:54
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito