Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 20 julio 2024
09:49
h

Impulsan una reducción de la contaminación lumínica en las ciudades del Camino

El investigador Salvador Bará, de la USC, será ponente en el simposio internacional contra la contaminación lumínica organizado en Pamplona

    Grupos de investigadores universitarios y aficionados a la astronomía de Galicia participarán en el simposio internacional para la Protección del Cielo Nocturno que el jueves día 12 comenzará en Pamplona, organizado por el colectivo catalán 'Cel Fosc' que impulsa, entre otras, la iniciativa de reducir la contaminación lumínica en las ciudades por las que pasa el Camino de Santiago.

    El presidente y organizador del simposio, Fernando Jáuregui, ha explicado a Europa Press que la crisis económica "se ha comido todo" tipo de iniciativas, pero que la declaración del Cielo Estrellado como Patrimonio para las Generaciones Futuras según la Unesco sigue dando sentido a la "vieja idea de conseguir que el Camino de Santiago sea un camino de estrellas".

    La contaminación lumínica hace de España uno de los países más fotografiados por los astronautas, según Jaúregui, porque el consumo energético de las luces exteriores, en calles y plazas de pueblos y ciudades "es tan desmesurado como incomprensible", pues se pagan e instalan farolas y luminarias que mandan más luz hacia el cielo que hacia el suelo, según ha detallado.

    ESTUDIO PIONERO

    Jáuregui ha apuntado que, entre los ponentes de Pamplona, estará Salvador Bará, de la facultad de Optica de la universidad de Santiago, y un grupo de astrónomos aficionados gallegos que llevan años participando en actividades divulgadoras de la observación astronómica en la propia capital gallega y ciudades como Vigo, A Coruña y Ourense.

    Los astrónomos, entre los que se ha incluido Jáuregui, se preocupan por la luz que llega a la Tierra desde el espacio "y cómo es perturbada por fenómenos atmosféricos y por las distancias a estrellas y planetas". Sin embargo, el grupo del óptico Bará "investiga lo contrario: el comportamiento de la luz que sale de las luminarias artificiales instaladas en calles y plazas y las perturbaciones que ocasiona, por ejemplo, para la observación del cielo".

    En Galicia, los valores de consumo energético no superan la media "ya muy elevada" de España, como ocurre con Valencia, "caso paradigmático de contaminación lumínica se mire el parámetro que se mire, muy por encima y a distancia de la media".

    En el caso gallego, además de la dispersión poblacional que hace necesaria la instalación de luminarias en numerosos pueblos pequeños y colindantes, "la contaminación lumínica aumenta por el efecto refractor que hacen las capas de nubes, de presencia especialmente frecuente en esa zona", ha detallado.

    REFERENCIA EN EL CAMINO

    El experto ha aludido a experiencias reales de reducción de la contaminación lumínica, denunciada ya por varios colectivos que la miden en sus lugares habituales de observación del cielo, y ha detallado el caso de Puente de la Reina, ciudad navarra de 2.500 habitantes, donde confluyen los dos tramos iniciales del Camino de Santiago para los que llegan desde Francia, tanto por Somport como por Roncesvalles.

    "Logramos convencer a las autoridades de que era posible mantener la visibilidad en las calles del pueblo pero reduciendo el consumo con un simple cambio en el sistema de iluminación, y una vez logrado desde que comenzó el proyecto en 2008, ahora es un referente europeo que los asistentes al simposio conocerán personalmente", ha añadido.

    Conseguir eso en las ciudades y villas por las que pase el Camino de Santiago es el reto del colectivo 'Cel Fosc' y de asociaciones de astrónomos gallegos, que hasta ahora ya participaron en campañas de medición de la contaminación lumínica como 'Nix-Nox', 'Globe at Nigth' o 'Conteo de estrellas', entre otros, según han explicado a Europa Press directivos de las asociaciones Rías Baixas, Vega de Santiago de Compostela y AstroVigo.


    MENOS LUZ PARA VER MAS

    La declaración del Cielo Estrellado como bien que hay que proteger, según la Unesco, desencadenó varias líneas de actuaciones en todo el mundo, en las que se enmarcan los colectivos gallegos.

    Según Jáuregui, la línea más institucional pretende unir turismo, cultura y ciencia otorgando certificaciones 'Starligth' a lugares de todo el mundo de interés turístico y científico por mantener un cielo realmente oscuro y favorable a la observación.

    Es el caso, en España, del parque Montsec de Lleida, la montaña de La Rioja o la isla de Fuerteventura; mientras otras están en estudio, como el parque natural de Monfrag~e y, con un futuro abierto para otras, ninguna en Galicia por el momento, según Jáuregui.

    "Otra línea más combativa se desarrolla a pie de calle", ha añadido, con actividades relacionadas con el "origen del problema" que es la contaminación lumínica resultante del derroche energético y el mal apantallamientio de las luminarias, algo que ha achacado a una "mentalidad equivocada" de "nuevos ricos" que hay que cambiar.

    En esa línea, las asociaciones gallegas de astrónomos y el grupo de Optica de Bará, organizan acciones como 'Astronomía na beirarrúa', en Santiago de Compostela, con un apagado parcial de luces en la plaza en la que se organiza, plantadas de telescopios con charlas y conferencias como las de 'AstroGalicia' y 'Astrobiocos', y todo ello para concienciar "a ciudadanos y políticos", ha agregado.

    La tercera línea, científica, también cuenta con Bará como "referente" en Galicia, pues presentará una ponencia en Pamplona sobre consecuencias de la contaminación lumínica, cómo medirla y combatirla.

    Cel Fosc y sus socios reclaman, según su presidente, "menos luz en el cielo, no menos luz en las calles" y que la Ruta Xacobea por el norte de España sea estrellada como la Via Láctea del cielo, llamada también Camino de Santiago celeste.

    08 sep 2013 / 12:26
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito