Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Lago: “No se beatifica a más mártires de la Guerra Civil para no abrir viejas heridas”

Natural de la Algalia de Arriba, el padre Fernando Olmedo es uno de los 522 españoles homenajeados el 13 de octubre

    "Al padre Fernando Olmedo lo mataron únicamente por ser sacerdote", zanja el director del Instituto Teológico Compostelano (ITC), José Fernández Lago. Pero no fue el único. Según algunos estudios, la lista de curas fusilados durante la Guerra Civil supera holgadamente los seis mil nombres. En julio de 1936 empezaría la cuenta atrás para el párroco natural de la rúa Algalia de Arriba. Era entonces cuando los milicianos se apoderaban de su residencia, el convento madrileño de Jesús de Medinaceli. "Se tuvieron que ir, cada uno a donde pudo... Pero como continuaban buscándoles y matando curas, acabaron cogiéndole el 11 de agosto", recuerda Lago. Al día siguiente, lo fusilaron.

    Olmedo es uno de los sacerdotes que será beatificado el próximo 13 de octubre en Tarragona. Continuación del acto celebrado en 2007, la nómina de los considerados mártires de la Guerra Civil superará a partir de entonces los 1.500 nombres. "Si no se beatifica a más mártires es por no abrir viejas heridas", advierte Fernández Lago. Aunque en Galicia el conflicto que fracturó España apenas derramó sangre de la curia, el cura compostelano tuvo mala suerte. Perteneciente a los hermanos capuchinos, se vio obligado a abandonar su destino en Roma por motivos de salud y fue a parar al convento de Jesús de Medinaceli.

    Abogado, contable y periodista, fue el fundador del Círculo Católico de Obreros de Pontevedra. En 1901 tomó los hábitos y, solo tres años después, se hizo sacerdote. Bautizado en San Miguel dos Agros, la parroquia lleva meses trabajando para divulgar su figura. Una conferencia del párroco Manuel Blanco Rey servía ayer para dar el pistoletazo de salida al programa. Mañana será el turno del fraile capuchino Valentín Marín, adscrito también a la iglesia de Jesús de Medinaceli. Julia Ammerman Yebra y Alejandra Escolante ofrecerán el viernes un concierto de órgano y, como colofón, el arzobispo de Santiago oficiará una eucaristía. Todos los actos tendrán lugar a las 20 horas en San Miguel dos Agros.

    Bajo el epígrafe Firmes y valientes testigos de la fe, la macrobeatificación del próximo 13 de octubre incluye 522 españoles, especialmente de Madrid y Barcelona. Aunque la inmensa mayoría son religiosos, en la lista aparecen también siete laicos.

    Pese a que la causa es bien distinta, acaba de ponerse en marcha el proceso para beatificar a otros dos personajes muy vinculados a la Iglesia compostelana: monseñor Uxío Romero y María Antonia de Jesús.

     

     

     

    03 sep 2013 / 21:42
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito