Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 20 julio 2024
09:49
h

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, escucha a la abogacía compostelana

Visitó este martes el Colegio de Abogados y fue recibido por Evaristo Nogueira // Asegura la "absoluta" independencia de la justicia y está seguro de que se "resarcirá" a las víctimas del Alvia // Remarca que el instructor hizo las diligencias que vio "oportunas"

La eliminación de las tasas judiciales para las personas jurídicas fue una de las demandas que los letrados compostelanos le presentaron ayer al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que visitó el Colegio de Abogados de Santiago. "Fue un gran avance la eliminación para las personas físicas, pero no nos conformamos y debemos pelear por la tutela judicial efectiva y plena", afirmó Evaristo Nogueira.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha visitado este martes el Colegio de Abogados de Santiago, donde fue recibido por la junta directiva de la institución encabezada por Evaristo Nogueira. En la primera visita institucional del titular de Justicia al Colegio de Abogados compostelano, Catalá ha puesto en valor la reforma de la justicia caracterizada "por la suma del trabajo de muchos".

Así, el ministro ha reconocido ser consciente de determinados desencuentros con el Colegio de Abogados de Compostela que fue crítico con el incremento de las tasas judiciales, pero ha insistido en que en ese momento de "intensísima" crisis, en la que la economía "tuvo que ser rescatada" por el Gobierno, ese movimiento tenía su sentido, informa EFE.

No obstante, ha celebrado que en 2015, con la mejora de la economía, "hemos podido bajar los impuestos y las tasas a las personas físicas".

Por su parte, el decano de los letrados y adjunto a la presidencia de la abogacía española, Evaristo Nogueira, ha destacado "el talante y la predisposición al diálogo de Rafael Catalá, aunque en ocasiones no estemos de acuerdo con las decisiones del Gobierno".

En la visita de esta tarde, los abogados compostelanos reiteraron al ministro su demanda de que se eliminen también las tasas judiciales para las personas jurídicas, sobre todo las pymes.

"Fue un gran avance la eliminación para las personas físicas, pero no nos conformamos y debemos pelear por la tutela judicial efectiva y plena", ha defendido.

El decano de abogados, Evaristo Nogueira, fue muy beligerante con el predecesor en el cargo de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y agradeció el talante del nuevo ministro, aunque le ha pedido que elimine las tasas para las empresas, como así se hizo ya con las personas físicas.

El alcalde, Agustín Hernández, por su parte, dijo que "hoy tengo el privilegio de compartir este trozo de la tarde con Rafael Catalá, que fue secretario de estado de Infraestructuras, para compartir estos minutos, pedir el voto para el PP y trasladar el agradecimiento de la ciudad por su ejemplo de receptividad y diálogo permanente".

Catalá asegura la "absoluta" independencia de la justicia y está "seguro" de que se "resarcirá" a las víctimas del tren Alvia

EUROPA PRESS

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que está garantizada "absolutamente" la independencia judicial en la investigación del accidente del Alvia ocurrido el 24 de julio de 2013, en el que fallecieron 79 personas --y otros dos pendientes de reconocimiento-- y más de un centenar resultaron heridas.

Además, se ha mostrado "seguro" de que la justicia "va a funcionar" y que se "van a esclarecer las causas" de lo ocurrido en la curva de A Grandeira, en la parroquia compostelana de Angrois, y las víctimas van a ser "resarcidas".

Rafael Catalá ha participado este martes en varias reuniones con colectivos vinculados al ámbito de la justicia, como el colegio de abogados de Santiago, en donde ha estado acompañado del candidato popular, Agustín Hernández. El ministro era secretario de Estado de Infraestructuras cuando ocurrió el siniestro ferroviario y el cabeza de lista del PP en la capital gallega era conselleiro del ramo.

Así, preguntado por si después de su salto de secretario de Estado a la responsabilidad de Justicia (lo que ha tenido críticas de las víctimas) está garantizada la independencia judicial, el ministro ha respondido que "absolutamente".

"Estoy convencido, la ha habido desde el primer momento", ha manifestado, al respecto de lo que ha subrayado que el juez instructor "ha tomado todas las actuaciones que ha considerado oportunas, ha tomado todas las declaraciones y ha recibido a todas las partes que han querido participar en el proceso".

"LA INSTRUCCIÓN QUE HA CONSIDERADO"

De esta manera, ha insistido en que el juez llevó la instrucción que "ha considerado necesaria", con los "peritos, pruebas, declaraciones" y se ha mostrado, de esta forma, "seguro" de que "en un caso tan importante y tan duro" se "resarcirá" a las víctimas.

Catalá, que ha reivindicado su "colaboración" desde la propia noche del 24 de julio, ha afirmado que las administraciones públicas "son las primeras interesadas en que se investiguen los accidentes", en este caso, el "desgraciado accidente del Alvia".

"Y la Justicia en España es absolutamente independiente, profesional, de altísima cualificación", ha remarcado, antes de reafirmarse en que "el compromiso de todos es resarcir a las víctimas y hacer memoria a la memoria de los que fallecieron y lesionaron en el accidente".

En este escenario ha concluido que "la justicia va a funcionar, va a esclarecer las causas y va a garantizar las indemnizaciones a todas las víctimas", al tiempo que servirá de "aprendizaje" lo que sucedió y "se garantizará un transporte seguro y que garantice las operaciones ferroviarias".

Al respecto, ha dicho que España "tiene un sistema seguro", pero cuando sucede un accidente, "hay que investigarlo internamente y en la justicia para la exigencia de responsabilidades".

Catalá se reúne con los abogados de Santiago

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, recaló este martes en Galicia, en donde mantuvo diversas reuniones con colectivos vinculados con el ámbito de la justicia, incluidos los miembros del alto tribunal gallego, y en donde con su agenda pública fue convocada para dar apoyo a los candidatos populares en A Coruña, Carlos Negreira, y en Santiago, Agustín Hernández.

Con Hernández comparte una "buena amistad", que ya se remonta a cuando ambos ocupaban cargos en materia de infraestructuras (secretario de Estado y conselleiro), y, en la tarde de este martes, ambos juntos recorrieron varias calles del caso histórico compostelano, haciendo gala del lema 'en marcha' del candidato popular, ya que en menos de 20 minutos pasaron por el Vilar y la Rúa Nova y se pararon en algunos comercios de las turísticas calles.

Previamente, se reunieron en la sede del colegio de abogados con el decano, Evaristo Nogueira, que fue muy beligerante con el predecesor en el cargo de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y quien ha agradecido el "talante" del nuevo ministro, aunque le ha pedido que elimine las tasas para las empresas, como así se hizo ya con las personas físicas.

"Hoy tengo el privilegio de compartir este trozo de la tarde con Rafael Catalá, que fue secretario de estado de Infraestructuras, para compartir estos minutos, pedir el voto para el PP y trasladar el agradecimiento de la ciudad por su ejemplo de receptividad y diálogo permanente", ha manifestado, en declaraciones a los medios, Agustín Hernández.

De hecho, el cabeza de lista popular, que estuvo acompañado por varios miembros de su candidatura, reivindicó que proyectos en marcha como la ampliación de la AP-9 o el túnel de Conxo se deben a su labor como responsable de infraestructuras.

TRABAJAR "JUNTOS"

Por su parte, el ministro de Justicia ha explicado que le ha reiterado a los abogados de Santiago su "idea de trabajar todos juntos" y le ha agradecido "su colaboración" en la "intensa" legislatura legislativa.

En cuanto a las beligerancias antes mantenidas, Catalá ha "reconocido" el "mérito" de "defender" sus intereses ante su predecesor, y ha remarcado que por ello se ha buscado el "diálogo" y la "negociación" como elementos.

Preguntado por si tanto él, como Hernández (que dejó de ser conselleiro para convertirse en el tercer alcalde en cuatro años de mandato en Santiago) tenían una labor de 'pacificador', Catalá ha dicho que no le "pesa" esta situación y se ha referido a la "muy buena amistad" con el exconselleiro y en las nuevas responsabilidades que ahora tiene cada uno.

PASEO CON REPARTO DE BOLÍGRAFOS

Tras las declaraciones, se trasladaron en coche hasta Porta Faxeira, la entrada por la Alameda a la zona vieja compostelana, en la que iniciaron un recorrido en el que, a las siete y veinte de la tarde, apenas había algunos peregrinos y turistas para los que el ministro y el candidato pasaron desapercibidos. Sólo de nuevo en el punto de partida un grupo procedente de Santander reconocieron a Catalá, al que se alegraron mucho de saludar.

Durante el paseo, realizado a buena velocidad y en el que no evitaron pasar delante de la sede de Compostela Aberta, la candidatura ciudadana que según las encuestas podría ser la segunda fuerza más votada y aliarse con el resto de la izquierda para quitarle la alcaldía al PP, Hernández y Catalá, junto al delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, se pararon en algunos comercios.

Uno de ellos, la histórica sombrerería de la calle Vilar, en donde entraron y hablaron con los dependientes. En la paralela, entraron en la sastrería en donde un traje de tuno permanece apostado. Allí, una señora rechazó un bolígrafo a Agustín Hernández, ya que la mujer de éste, ya le había regalado uno el otro día.

La mujer comentó que era habitante del casco histórico , al respecto de lo que Hernández se comprometió a arreglar las calles de esta zona. Y sobre acudir a votar el próximo domingo, el candidato popular le dijo "yo no correría el riesgo" de dejar de apoyar al PP, porque, le explicó, que los demás acondicionen las calles no está garantizado como con él.

El último bolígrafo se lo regaló Hernández a un hombre de un puesto de curtidos, típicos en esta calle. El agasajado se mostró muy contento por el regalo que, en palabras de del candidato popular, "escribe".

19 may 2015 / 22:11
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito