Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Ópera con la RFG, primera cita de la agenda cultural del otoño

La Filharmonía ensaya hoy en el Auditorio de Galicia 'El barbero de Sevilla', que estrenará el miércoles // Gades llega el jueves al nuevo centro de NCG

El reciente cambio de estación ha traído consigo un notable incremento de la actividad cultural en Compostela. Así, la Real Filharmonía de Galicia, que hoy ensaya en el Auditorio su primera ópera de producción propia, El barbero de Sevilla, será la encargada de abrir la agenda otoñal con esta propuesta, que estará dos días en cartel, los próximos 28 y 30, enmarcada en la conmemoración del 800 aniversario de la Catedral.

Estrenada en 1816 con música de Rossini y libreto en italiano de Sterbini, esta ópera bufa en dos actos está considerada una de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la música.

Bajo la batuta de Ros Marbá y con Curro Carreres como director de escena, la orquesta estará acompañada por el Coro de la Capela Compostelana y un elenco de solistas encabezado por Alfredo García, Alessandra Volpe y Juan Antonio Sanabria.

Tras el estreno de la ópera, con la que además se abrirá la programación de abono del Auditorio de Galicia, llegará a Santiago la compañía del bailarín Antonio Gades con su espectáculo Bodas de Sangre y Suite Flamenca, con el que el recién inaugurado Auditorio de Novacaixagalicia, en el antiguo edificio de El Pilar, en la rúa Preguntoiro, estrenará su programa cultural.

Será el próximo jueves, día 29, a las 20.30 horas, con coreografías de Antonio Gades y Cristina Hoyos y música de Emilio de Diego, Perelló y Monreal, Felipe Campuzano, Antonio Solera y el propio Gades, que presentarán sobre el escenario un ballet en seis escenas inspirado en la obra del célebre poeta granadino Federico García Lorca, cuyo tema principal es la dicotomía entre el amor y la muerte, y una suite formada por ocho números de baile flamenco tradicional bajo el prisma de Gades que, según los críticos especializados, "se ha convertido ya en una referencia clásica para la coreología del arte flamenco".

No serán las únicas propuestas de la entidad para las próximas semanas, en las que también destaca Forever King of Pop. El espectáculo, un musical sobre Michael Jackson, que estará en cartel del 6 al 9 de octubre, y el show Magia Potagia, de Juan Tamariz, que se podrá ver los días 15 y 16.

Además, mañana se celebrará en el teatro Principal un recital de Thomas E. Bauer y Roger Vignolos, enmarcado en el Ciclo de Lied, y el día 28 llegarán a la sala Capitol J.C. Brooks The Uptown Sound + The Allnight Workers.

aiglesias@elcorreogallego.es

Tras la venta de abonos para el programa de música clásica lírica y danza del Auditorio de Novacaixagalicia, hoy se podrán adquirir entradas sueltas para el espectáculo de la Compañía de Antonio Gades.

Las entradas para asistir a la ópera 'El barbero de Sevilla' se ponen a la venta hoy, a las 12.00 horas, en el 902 434443 y www.servinova.es. El precio es de 20 euros las generales y de 10 las de visibilidad reducida.

25 sep 2011 / 21:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito