Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Patrimonio en blanco y negro

Veinticinco testimonios directos sobre quince pasos de Compostela son la base del documental 'Historias dunha cidade', con el que Pablo Tomé aborda la transformación de la ciudad en los últimos 25 años

"La idea es expresar a través de la gente los cambios que ellos vieron en la ciudad en este tiempo. Es como un testimonio global de la ciudad, de forma directa". Así define el arquitecto Pablo Tomé su trabajo en el documental Historias dunha cidade. Santiago de Compostela, 25 anos Patrimonio da Humanidade) que, el próximo día 14 de diciembre, se proyectará en el auditorio del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC).

Bajo bajo la producción de Correo TV y con guión de Carlos Roma para el Consorcio de Santiago, la iniciativa del documental procede de una exposición comisariada por el propio Pablo Tomé que iba a inaugurarse en el Museo de Platerías, cuya idea era mostrar los cambios que había experimentado la ciudad en los últimos 25 años a través de planos, fotografías y proyectos, tal y como apunta el director de la iniciativa.

Según las palabras del director Pablo Tomé el próximo día 14 se proyectará un resumen de una hora de este documental que no es otra cosa que la resultante de aquella exposición que hubo de paralizarse y que estaba prevista para el futuro museo de la Ciudad. El proyecto audiovisual está dividido en cuatro partes, "para ser emitido por las televisiones", de algo más de veinte minutos cada uno.

De los quince puntos, el documental recoge, esencialmente, el desarrollo de la ciudad histórica y también el ámbito del Plan Especial, si bien hay algunos aspectos que también entran en el mismo como pueden ser El Burgo de las Naciones, los barrios o los pisos de estudiantes. Para ello, el documental ha tenido que echar mano de un muestrario de imágenes y que constituyen el reflejo de toda una época con fotografías de EL CORREO GALLEGO, Canno Lasso, Jose Guitián y el propio director.

 

VEINTICINCO NOTABLES. Pablo Tomé, arquitecto de profesión y coordinador de proyectos y obras del consorcio de Santiago, tiene claro que la columna vertebral de este documental es conseguir una descripción de Compostela con los testimonios de personas que vivieron y protagonizaron la transformación de la ciudad en estos últimos veinticinco años.

En este sentido, el director escogió a lo que él califica como veinticinco notables de la ciudad que consideró que podrían reflejar mejor la evolución del Santiago de las últimas décadas. La descripción comienza con Gerardo Fernández Albor, para quien Tomé tiene una mención especial: "Me parecía importante que comenzara él. Es el de más edad e introduce el documental porque habla de la ciudad y de la importancia de Santiago en todo el mundo".

No obstante, el director y promotor de esta iniciativa añadió que en ella hay gente con muchísimo peso. En este contexto citó la enorme importancia que ha tenido el también arquitecto y exalcalde Xerardo Estévez, que "creo que ha sido el alma máter de la ciudad en estos 25 años".

A la hora de hablar de sus objetivos, Pablo Tomé tiene clara su vocación eminentemente didáctica y global y piensa que eso precisamente está muy relacionado con la relación de las personas elegidas. "Hemos intentado hacer algo tanto para catedráticos como para gente de la calle".

Desde autoridades políticas a representantes del mundo de la comunicación, historiadores, intelectuales o restauradores pasando por industriales y llegando a técnicos, los autores del documental han intentado buscar una visión muy plural unida por un factor común: la perspectiva y los cambios urbanos que ha sufrido Santiago.

ffranjo@elcorreogallego.es

compostela, en 15 pasos

••• Cidade patrimonio da Humanidade: Santiago fue declarada en 1985 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco al considerar que su belleza urbana y su integridad monumental se añadían a los profundos ecos de su significación espiritual como destino del Camino de Santiago.

 

••• El edificio Castromil: construido en 1926, es una de las cuestiones que más interesaba a Tomé desde el punto de vista histórico y arquitectónico. El arquitecto del Consorcio cita, en este sentido, el testimonio de Gerardo Fernández Albor, "su familia tenía un hostal pegado al edificio Castromil. Añade la referencia del historiador Xavier Castro: "Santiago lo está penando todavía'', afirma.

 

••• La Universidad: es otro de los aspectos inherentes al desarrollo de las últimas décadas en Santiago. Relacionado con ello, el profesor Bieito Iglesias trata sobre los pisos de estudiantes y la cultura clandestina y la represión y las protestas.

 

••• El Auditorio de Galicia y el CGAC, dos puntos muy vinculados, según Tomé, a Xerardo Estévez, "que fue capaz de implicar a las administraciones" para llevar adelante estas dos realizaciones con Siza, en 1993 en el CGAC y Cano Lasso en 1989 en el Auditorio.

 

••• O Burgo das Nacións: construido por Cano Lasso en el año 1965 como un edificio temporal para acoger a los peregrinos.

 

••• Os sons da cidade, Compostela mercado rural, xacobeo peregrinos, o plan xeral, los barrios y el ensanche son los otros puntos que se abordan.

LOS TESTIMONIOS

Gerardo Fernández Albor. Expresidente de la Xunta

Xerardo Estévez. Exalcalde de Santiago y arquitecto

José María Díaz. Deán de la Catedral

Darío Villanueva. Catedrático de la USC y secretario de la RAE.

Dositeo Rodríguez. Exconselleiro. Exconcejal.

Alfredo Conde. Exconselleiro y escritor.

Encarna Otero. Exconcejala de Santiago.

Isaac Díaz Pardo. Artista y empresario.

Manuel Gallego Jorreto. Arquitecto.

Isabel Aguirre. Arquitecta.

Javier Fernández. Arquitecto municipal.

Alfonso Castro. Arquitecto.

Xavier Castro. Catedrático de Historia Contemporánea de la USC.

Andrés Rosende. Catedrático de Historia del Arte de la USC.

Maximino Zumalave. Músico y director de la RFG.

Jose Manuel Rey Nóvoa. Director de EL CORREO.

Salvador García Bodaño. Escritor.

Bieito Iglesias. Escritor

María García Alén. Restauradora.

Marta Rey. Gerente de la Plaza de Abastos.

Xosé Luis Bernal 'Farruco'. Actor y vecino de Santiago.

Manolo Villar. Comerciante de la zona histórica.

José Otero Pombo. Constructor.

Javier Blanco. Galerista.

Mercedes Vázquez. Historiadora y vecina de un barrio compostelano.

Pablo Tomé

Director del documental

"Tiene una vocación didáctica y eso relacionado con las personas elegidas"

08 dic 2011 / 21:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito