Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Peligro de que el nuevo Lavacolla nazca como un 'aeropuerto fantasma'

Bugallo advierte a Turgalicia de que no puede dejar caer un convenio con Ryanair que después costará mucho más renegociar // El PP denuncia que el órgano de toma de decisión está "en manos del PSOE"

La comisión técnica del Comité de Rutas se reunirá previsiblemente el próximo día 27 para analizar la propuesta de Ryanair de mantener el convenio actual con tres destinos internacionales, por el que la administración aportó 800.000 euros en 2010, o añadir otras dos conexiones, Bruselas y París, con tres frecuencias semanales por 1,2 millones de euros en total. La propuesta de crear una base con dos aeronaves y un total de diez destinos por diez millones de euros en tres años parece descartada por la propia compañía, después de que la ausencia de respuesta por parte de la Xunta o el Comité de Rutas la llevase a anunciar el fin de sus vuelos internacionales en Lavacolla a partir del 11 de enero.

El riesgo para Lavacolla es importante, ya que supondría que en abril, cuando se estrene la nueva terminal, sus conexiones internacionales sean inexistentes. Ya le ocurrió a Valencia, donde Ryanair dejó de operar a finales de 2008 por la falta de acuerdo con el gobierno autonómico. El aeropuerto vio reducirse en un millón de personas su volumen anual de pasajeros, que cayó casi un 18% en 2009. La drástica reducción de las conexiones internacionales directas llevó a la Comunidad Valenciana a renegociar con Ryanair, de forma que la aerolínea ha llegado a restablecer su base.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, exigió ayer a Turgalicia "que no deje caer el convenio" ya que, como mínimo, podría suponer "un trimestre perdido". "Luego sería muchísimo más difícil renegociar", apunta el regidor local.

El Ayuntamiento compostelano estará presente en la reunión del Comité de Rutas, donde defenderán "el criterio turístico" como mecanismo para definir las ayudas que se conceden a las compañías para operar en los distintos aeropuertos gallegos. Pero no será el alcalde el que asista a la reunión de la próxima semana, ya que los estatutos del Comité de Rutas establecen que de la comisión técnica forman parte, además del representante de AENA -Jacinto Parga- y de responsables de la Secretaría Xeral de Turismo y la Dirección Xeral de Mobilidade, un representante de la Delegación del Gobierno y "un técnico en transportes o turismo de cada uno de los tres ayuntamientos con aeropuerto en Galicia". También asisten representantes de las Cámaras de Comercio, la Confederación de Empresarios y los directores de las tres terminales.

Según denunciaba ayer el portavoz del PP en Santiago, Gerardo Conde Roa, "el órgano de decisión está mayoritariamente en manos del PSOE", y añade que "el día 27 en la reunión se aclararán las posturas".

Sin reunión extraordinaria. Aunque las reuniones de este organismo técnico son mensuales, el convenio establece que "se podrán convocar reuniones extraordinarias, a solicitud de alguno de sus miembros", una convocatoria que no se ha realizado a pesar de las reiteradas remisiones de las cartas de Ryanair, advirtiendo de su ultimátum, por parte de la administración gallega al responsable de la comisión.

Otro de los problemas que rodean la toma de decisiones de la comisión es el hecho de que éstas deben adoptarse "por consenso". Bastaría así la negativa de uno de los miembros para que un acuerdo con una compañía quedase bloqueado. Y tampoco favorece la toma de decisiones las pretensiones de reparto a partes iguales entre los tres aeropuertos, ya que la única compañía en condiciones para ofrecer en Galicia una carta de destinos europeos amplia y con capacidad para atraer turistas de otros países es Ryanair, y ya ha expresado en varias ocasiones que su única apuesta es Lavacolla. La situación es equiparable a la preferencia de los grandes cruceros por el puerto de Vigo y, en menor medida, por el de A Coruña. Es una opción empresarial que no tendría sentido cuestionar.

acalvo@elcorreogallego.es

FRASES

Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago

"Turgalicia tiene tres millones de euros para 2011 y el problema es que quiere aquiescencia de todos en el reparto"

Gerardo Conde Roa, portavoz local del PP en Santiago

"En la reunión del día 27 la decisión la tendrán representantes electos o designados por el PSOE"

Henrique Tello, concejal de Turismo de A Coruña

"La Xunta le cuelga el teléfono a las empresas y a Galicia, aunque quiso negociar de manera unilateral"

DATOS

Valencia perdió un millón de pasajeros anuales

El mismo ultimátum que Ryanair ha dado a las autoridades autonómicas lo dio ya en su día en el aeropuerto de Manises. Allí, la apuesta de la comunidad autónoma por Air Nostrum llevó a Ryanair a desmantelar su base valenciana. El resultado fue la pérdida de multitud de destinos y de un millón de pasajeros en el balance anual. Tras avenirse de nuevo a negociar, Ryanair restableció este año su base en Valencia y ofrece de nuevo decenas de destinos.

5,3

Los 800.000 euros que recibe Ryanair suponen 5,3 por cada viajero en rutas internacionales

Solo una reunión mensual en plena campaña

A finales de año las compañías aéreas reservan los slots, o derechos de operaciones en los aeropuertos de todo el mundo. Por eso estos meses son claves para definir sus proyectos de conexiones para la próxima temporada. A pesar de estas circunstancias, la comisión técnica del Comité de Rutas aéreas mantiene su calendario de una sola reunión mensual, sin contemplar la posibilidad que figura en sus estatutos de convocar encuentros extraordinarios.

22 oct 2010 / 23:57
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito