Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El pos-Xacobeo aguanta el tirón con albergues hasta la bandera

Ajeno a la crisis, una marea de peregrinos mantiene en boga el fenómeno del Camino otro verano más

Literatura xacobea convertida en best-seller, peregrinos famosos a los que imitar, el boca a boca, campañas institucionales y sin lugar a dudas un gran escaparate en Internet capaz de romper todas las fronteras... Nadie sabe muy bien por qué una marea de peregrinos invade cada año el Camino. Poco importa que se celebre la efeméride jubilar. Bien al contrario, son muchos los que prefieren escapar de las avalanchas propias de un Xacobeo para disfrutar de su periplo hacia Compostela lejos de las masificaciones. No en vano, a la ciudad del Apóstol han llegado en los primeros siete meses del año 94.484 personas, un cinco por ciento más que en la cita jubilar de 2004.

"Estamos abraiados. Non sabemos moi ben cal é a razón", cuenta a este diario Begoña Valdomar, presidenta en funciones de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago (AGACS) y hospitalera de Fisterra. "Certo é que o ano pasado houbo moita xente que se abstivo", justifica. El resultado, un boyante pos-Xacobeo que anuncia otro balance récord. "Nunca vai romper o seu teito. O Camiño pode sorprendernos todos os días", prosigue Valdomar. "É moi relativo. Este ano podemos ter 400.000 peregrinos e o próximo, 100.000", continúa.

El caso es que el bum de las peregrinaciones ha obligado a buena parte de los albergues gallegos -especialmente los del Camino Francés- a colgar el cartel de completo ya desde el pasado marzo. Y todavía no lo han quitado. "En Arca (O Pino) temos 600 prazas hoteleiras e non chegan a nada", relata María Obdulia Rendo, hospitalera del refugio público de la mencionada localidad. "Este ano está a ser tremendo. Á unha da tarde -hora de apertura- a cola vai máis alá da oficina de Correos", añade. "Temos máis xente que o ano pasado", apostilla la responsable no sin mostrar su asombro por la masiva afluencia.

La misma historia se repite en etapas precedentes. "Tes xente na porta para encher ata dúas veces", explica la hospitalera Celia Maroño desde el albergue de Arzúa, también propiedad de la Xunta. En este punto -continúa- confluyen los peregrinos que recorren el Camino del Norte para evitar las aglomeraciones del itinerario que arranca en Saint Jean Pied de Port con los que inician su andadura en algún punto del periplo galo. De ahí, la masificación de la zona, justifica la responsable. Retrato similar el que realiza Ramona García desde Palas de Rei. "Temos o albergue cheo todos os días", sentencia.

Consciente de lo que estaba por venir, la Consellería de Cultura e Turismo ponía en marcha el pasado Año Santo un operativo especial que mantiene su vigencia en el tiempo. De este modo, polideportivos como el de O Pino o Castrocaldelas se abren también este verano. Asimismo, albergues provisionales como los de Palas de Rei, A Guarda o Pontedeume permanecen en funcionamiento este verano, informan desde el departamento autonómico. Lejos de ser una medida puntual para dar cobijo a la gran marea de peregrinos, estos servicios aspiran a consolidarse a fin de proporcionar una oferta de alojamiento estable en el Camino.

MÁS QUE EN 2004. La foto que describen estos días desde los albergues tienen su fiel reflejo en las estadísticas del Arzobispado de Santiago. A la oficina que gestiona la curia en la Rúa do Vilar han llegado en los siete primeros meses del año 94.484 peregrinos, un 20,3% más que en el mismo período de 2009. Aunque el cotejo de datos con el Xacobeo 2010 arroja una caída de un 28,75%, la comparativa con la cita jubilar de 2004 se traduce en una subida superior al cinco por cien.

A la espera del balance de agosto, julio ha sido por ahora el mes más fuerte de 2011. Hasta 30.836 personas han sellado su acreditación en el despacho de O Vilar, un 15% más que en el ejercicio 2009. Pese a que se trata de una marca récord, se queda bastante lejos del techo alcanzado en el Xacobeo 2010 (entonces cuñaron su compostela 42.418 peregrinos).

Su perfil entraña diferencias sustanciales según la época del año. En temporada baja se lanzan al Camino jubilados, parados y extranjeros de todas las edades. Durante el verano, sin embargo, la Ruta se colma de turistas nacionales, jóvenes y estudiantes que aprovechan las vacaciones para cumplir el ritual xacobeo. La información recopilada el mes pasado en la oficina del Arzobispado proporcionan un retrato bastante aproximado. El peregrino estival es mayoritariamente un varón (55,92%), español (65%) y prefiere realizar la Ruta Xacobea a pie (84,65%).

A tenor de estos datos, su edad se sitúa entre los 30 y los 60 años y su motivación es religiosa-cultural (50,8%). A cien kilómetros de la meta xacobea (marca imprescindible para lograr la compostela), Sarria sigue siendo el punto de partida preferente (22,43%) y el Camino Francés, el elegido con mayúsculas (72,79%). Apenas un ocho por cien arranca en Saint Jean Pied de Port y otro cinco por cien, en Roncesvalles. El Primitivo es el itinerario con menos seguidores (3,05%).

eotero@elcorreogallego.es

LAS CLAVES

Dormir en Compostela cuesta 16 euros menos

Aunque el Camino de Santiago no deja de ganar adeptos incluso al margen de las celebraciones jubilares, para la hostelería compostelana el efecto xacobeo se ha esfumado prácticamente por completo. Según el ranquin que elabora el portal turístico www.trivago.es, dormir en la ciudad del Apóstol durante el mes de julio costaba 16 euros menos que en 2010. Con 85 euros de precio medio, la del mes pasado es la tarifa más alta en lo que va de año.

63% Hoteles. Santiago cierra julio con un 63% de ocupación, diez puntos menos que el año pasado.

Previsiones inmejorables para septiembre

La agrupación Hostelería Compostela baraja una ocupación del 70% para agosto, un registro similar al de 2009. Para septiembre, que habitualmente es el mejor mes para el turismo en Santiago, el sector prevé que los resultados sean todavía superiores. El colectivo hace hincapié en la necesidad de adelantar el arranque de la temporada alta y prolongarla en el tiempo, de modo que los niveles de demanda se incrementen y los precios se ajusten a la calidad de la oferta.

A PIE DEL CAMINO

Begoña Valdomar, presidenta de AGACS y hospitalera: "Fisterra é un final perfecto"

En el fin del mundo todo es diferente. Antes era un secreto al alcance de unos pocos. Pero cada vez son más los peregrinos que, una vez alcanzada la meta xacobea, quieren continuar su periplo hacia Fisterra en busca de algo más. "É un final perfecto. Un final físico", relata Begoña Valdomar intentando encontrar la palabra exacta para describir lo indescriptible. Y es que una vez allí, a los pies del faro donde queman las botas como símbolo de que el pasado queda atrás, no hay más senda que andar. "Acaba o camiño físico e comeza o camiño da vida. Fisterra axuda a tomar conciencia de que hai que regresar", comenta la hospitalera, también presidenta de AGACS. Además del recorrido espiritual, la Ruta a Fisterra esconde una riqueza paisajística que contribuye a incrementar las cifras de afluencia curso tras curso. En 1997, el primer año de funcionamiento del albergue propiedad de la Xunta, llegaron 367 peregrinos. Y en 2010, la suma se disparó hasta 17.983.

El que culmina su periplo en el cabo del fin del mundo atesora algo especial en su interior. "O 80% son GR (gran recorrido)", cuenta Valdomar. "Nótase ben que case todos levan moito tempo camiñando. Non fixeron só cen quilómetros, con todos os meus respectos polos que fan esta marca", apostilla. "Veñen con máis quilómetros enriba e traen outra perspectiva de todo. Chegan con máis ampolas nos pés, pero tamén na alma", concluye la responsable.

LA JOYA ROBADA

El Códice, la primera guía

••• Escritores como Paulo Coelho con su 'El Peregrino de Compostela (Diario de un mago)' o el alemán Hape Kerkeling -autor de 'Bueno, me largo'- han contribuido sobremanera a popularizar el fenómeno xacobeo en los últimos años.

••• Pero la primera guía del Camino como tal es el Códice Calixtino. Desaparecido hace un mes de la Catedral de Santiago, para muchos es el primer libro de viajes de la literatura occidental. Datado en el siglo XII, está considerado el más valioso de los códices que se conservan en el Liber Sancti Iacobi.

30 EUROS AL DÍA

Una opción económica

••• El Camino de Santiago mantiene su popularidad en tiempos de crisis gracias, en parte, a que es una opción vacacional bastante económica. Según la calculadora que incorpora la guía xacobea elaborada por la revista Consumer, el gasto medio de un peregrino no supera los 30 euros por jornada, incluyendo alojamiento y manutención. El periplo entre Roncesvalles y Compostela costaría, según esta estimación, 900 euros. Si el trayecto elegido es más corto -por ejemplo desde Sarria- bastaría con gastar 150 euros por persona.

CADENA HOTELERA

'Low cost' en la Ruta

••• La cadena de bajo coste Travelodge quiere asentar sus hoteles baratos en la Ruta Xacobea. Propiedad de la compañía DIC (Dubai International Capital), su modelo se basa en ofertar habitaciones con tarifas muy económicas -a partir de 30 euros-y cobrar al usuario un plus por cada servicio que utilice. Según el proyecto inicial, pretende ubicarse en Sarria, Portomarín, Melide, Arzúa, O Pino y Compostela. Para salir adelante, espera solo que la Administración autonómica le asesore en la búsqueda de los terrenos adecuados.

06 ago 2011 / 21:14
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito