Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
una lucha interna de trasfondo

Terra Galega no paga la renta de su sede social en Santiago

Alquilaron un local en Romero Donallo por 400 euros al mes y deben cinco pagos más el agua y la luz ·· El propietario se ha visto obligado a ir al Juzgado redacción • santiago

A un vecino de Santiago, Manuel Teijeiro, le ha caído la china. Está jubilado y percibe menos de 500 euros al mes. Hasta ahora iba sobreviviendo porque tras trabajar muchos años, primero embarcado y luego atendiendo una cafetería, consiguió ahorrar lo suficiente como para comprarse un bajo de cincuenta metros en la avenida Romero Donallo, que destinó al alquiler.

Su último inquilino, sin embargo, le salió rana. Y no se trata de ningún particular, sino de Terra Galega, la formación política que aspira a recuperar en la próximas elecciones autonómicas el espacio que dejó la desaparecida Coalición Galega. "Me deben ya cinco meses, además de los recibos de la luz y agua, que tampoco han pagado", dice Manuel.

Este diario tiene una copia de ese contrato de alquiler. Se inició el 1 de marzo de 2008, tiene una duración de cinco años y el uso del local cuesta tan sólo 400 euros al mes. Como arrendatarios figuran Terra Galega y Pablo Padín Sánchez, "en calidad de presidente" de este partido político, según se puede leer en el texto.

"He llamado por teléfono muchas veces a este señor y, al principio, me cogía el teléfono, pero hace tiempo que ya no lo hace", indica Manuel. "A veces me responde una señorita, y dice que le da el recado, pero tampoco he vuelto a saber nada más", añade el afectado. Así las cosas, Manuel Teijeiro ha tenido que contratar a un abogado y ponerlo todo en manos del Juzgado.

Lo cierto es que Terra Galega está sumido en una lucha interna por el poder entre Pablo Padín, ex consejero de Sanidad de la Xunta, y Juan Gato, ex alcalde de Narón. Este último indicó a EL CORREO GALLEGO que "sé de qué caso me hablas, pero ¿conoces tú todo lo que está pasando en Terra Galega?".

Para explicarlo en pocas palabras, Padín llevó a su oponente a los juzgados. El juicio se va a celebrar el 9 de marzo. Y, mientras no hay sentencia, la junta electoral decidió que la candidatura de Xoán Gato era la buena, por lo que será éste quien se presente a candidato de la Xunta en las próximas elecciones.

Gato afirma que "esperamos que este juicio del 9 de marzo declare que somos nosotros las que tenemos la legalidad total de Terra Galega, pero en tanto eso no ocurre, no podemos hacer nada". Gato añadió que "lamento mucho que haya estos señores padines, que firman contratos y no los cumplen y se esconden". Según Gato, también "nos bloquearon todas las cuentas de Terra Galega y el señor Padín tiene 20.000 euros del partido a su nombre en un banco de Vigo".

Pablo Padín contestó que "se le habían dado tres meses de fianza". Y, al decirle que la deuda era mayor, añadió que "ya se habló en enero para cancelar el contrato, pero esto es un problema del partido. En todo caso, ahora tendría que pagar el señor Gato".

Las frases

Xoán Gato Candidato a la Xunta por TeGa

"El señor Padín tiene bloqueados 20.000 € de Terra Galega a su nombre en una cuenta de un banco de Vigo"

Pablo Padín Ex presidente de TeGa

"Se va a cambiar de local, y esto es un problema del partido. Ahora tendría que pagar el señor Gato". 

13 feb 2009 / 02:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito