Premios Gallegos del Año a la excelencia

EL CORREO reconoce la extraordinaria labor de Carmen Lence, Diego González, Tere Abelleira, Felipe Criado y Yolanda Castaño en una gala que congregó en la Cidade da Cultura a más de seiscientas personas

Por la izquierda, José María y Pilar, padres de Diego González; Yolanda Castaño; Carmen Lence; Teresa e  Iria, madre y hermana de Tere Abelleira, y Felipe Criado, al término de la gala de entrega de los galardones

Por la izquierda, José María y Pilar, padres de Diego González; Yolanda Castaño; Carmen Lence; Teresa e Iria, madre y hermana de Tere Abelleira, y Felipe Criado, al término de la gala de entrega de los galardones / ANTONIO HERNÁNDEZ, JESÚS PRIETO, XOÁN ÁLVAREZ Y PEPE FERRÍN

S. L. C.

Más de 600 personas arroparon el pasado martes a las cinco personas distinguidas con los premios Gallegos del Año 2023, los galardones que otorga EL CORREO GALLEGO desde hace 31 años y que, por primera vez en su historia, fueron designados por un jurado independiente. La empresaria Carmen Lence, la poeta Yolanda Castaño, el antropólogo Felipe Criado, el cirujano Diego González y la futbolista Tere Abelleiras fueron los homenajeados en una edición de los premios que supuso el relanzamiento de los galardones, tras la adquisición del periódico por parte del grupo Prensa Ibérica el pasado mes de enero.

La gala de entrega de los premios se celebró en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura y en ella se hizo un repaso de los principales acontecimientos que marcaron el año en Galicia en los ámbitos de la economía, la sociedad, la investigación, la cultura y el deporte, áreas en las que los cinco galardonados tuvieron un papel muy destacado en 2023.

Desde la izquierda, Juan Carlos da Silva, Aitor Moll, José María González, María del Pilar Rivas, Ainhoa Moll, Yolanda Castaño, Pedro Blanco, Goretti Sanmartín, Javier Moll, Alfonso  Rueda, Arantza Sarasola, Carmen Lence, Iria Abelleira, Teresa Dueñas, Jesús Echevarría, Felipe Criado y Xaime Leiro, tras la entrega de los premios Gallegos del Año 2023, celebrada  en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela y a la que asistieron más de seiscientas personas / REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Desde la izquierda, Juan Carlos da Silva, Aitor Moll, José María González, María del Pilar Rivas, Ainhoa Moll, Yolanda Castaño, Pedro Blanco, Goretti Sanmartín, Javier Moll, Alfonso Rueda, Arantza Sarasola, Carmen Lence, Iria Abelleira, Teresa Dueñas, Jesús Echevarría, Felipe Criado y Xaime Leiro, tras la entrega de los premios Gallegos del Año 2023, celebrada en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela y a la que asistieron más de seiscientas personas / REPORTAJE FOTOGRÁFICO / ANTONIO HERNÁNDEZ, JESÚS PRIETO, XOÁN ÁLVAREZ Y PEPE FERRÍN

Por razones profesionales, no todos los premiados pudieron recoger personalmente su premio. Fue el caso del cirujano Diego González, que se encontraba en Rumanía el día de la gala y con el que los presentadores, Susana López Carbia y Carlos Tresandí, conectaron en directo mientras operaba un pulmón con la novedosa técnica que enseña en quirófanos de todo el mundo. En el escenario, muy emocionados, estuvieron sus padres, José María y Pilar, que fueron los encargados de recoger la estatuilla diseñada por José Perozo con la que fueron distinguidos los cinco premiados.

La intervención de González Rivas por vídeoconferencia fue uno de los momentos más emocionantes de una gala en la que tampoco pudo estar físicamente Tere Abelleira, debido a sus compromisos profesionales con el Real Madrid, con el que debía viajar a París horas después. La futbolista pontevedresa, no obstante, quiso enviar un mensaje de agradecimiento que se proyectó durante la gala, en la que estuvo representada por su madre Teresa y su hermana Iria, que recogieron su premio.

La empresaria Carmen Lence, la primera en subir al escenario, reivindicó que sin rural no hay futuro y subrayó el compromiso del Grupo Lence con los productores gallegos y las mujeres del rural tan frecuentemente invisibilizadas. Por su parte, el antropólogo Felipe Criado incidió en la importancia de la investigación para caminar hacia un futuro mejor y agradeció la decisión del jurado de reservar uno de los galardones a la ciencia. Finalmente, la poeta Yolanda Castaño proclamó el extraordinario momento que viven nuestras letras, y en particular la poesía gallega, en la que, afirmó, Galicia sí es superpotencia europea.

La tarea de distinguir a estos cinco gallegos de excepcional trayectoria, que llevan el nombre de Galicia más allá de nuestras fronteras, recayó en un jurado soberano formado por quince personalidades de todos los ámbitos y presidido por el exdirector de la Real Academia Española (RAE) y exrector de la Universidade de Santiago, Darío Villanueva. La presidencia de honor recayó en el titular del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, mientras que el rector de la USC, Antonio López, ejerció como secretario.

Junto a ellos estuvieron Rosario Álvarez, Ana Peón, Susana Pérez, José Antonio Seijas, Estrella Rodríguez, Belén Hernández, Javier Míguez, Miguel Mosteiro, Antonio Agrasar, María José Alonso, Ghaleb Jaber y Javier Gómez Noya. Fue el jurado el que, en el transcurso de varias semanas, propuso las diferentes candidaturas planteadas, debatió sobre los méritos de las personas propuestas y votó, en varias fases, hasta elegir a las cinco personalidades premiadas.

Entre los asistentes a la gala se encontraban representantes de la política, la economía, la iglesia, la cultura o la universidad. En el Edificio Fontán del complejo del Gaiás se dieron cita el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el arzobispo compostelano, monseñor Francisco José Prieto, o el rector de la Universidade de Santiago, Antonio López.

En el ámbito político destacó también la presencia del vicepresidente primero de la Xunta, Diego Calvo; los conselleiros de Promoción do Emprego, Elena Rivo, y de Educación, Román Rodríguez; el director de la Axencia Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles; la valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, o el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites.

El municipalismo estuvo representado por los alcaldes de Lugo, Lara Méndez; Ames, Blas García; Boqueixón, Ovidio Rodeiro; Val do Dubra, Diego Luís Díaz; Silleda, Manuel Cuiña; Noia, Santiago Freire; Porto do Son, Luis Oujo; Ordes, José Luis Martínez; Outes, Manuel González; Vimianzo, Mónica Rodríguez; Curtis, Javier Caínzos; Dodro, Xavier Castro, y Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, entre otros, así como por buena parte de los concejales de las corporaciones municipales de Santiago y Ames.

En representación de Prensa Ibérica, grupo al que pertenece EL CORREO, asistieron su presidente y vicepresidenta, Javier Moll y Arantza Sarasola, respectivamente, así como el consejero delegado Aitor Moll y la directora editorial Ainhoa Moll. También acudieron los directores generales de Contenidos y de Relaciones Institucionales del grupo, Isidoro Nicieza y Carmelo Calvo, respectivamente. Junto a ellos, el director y subdirector general en Galicia, Jesús Echevarría y Juan Carlos da Silva, así como el gerente general, Jaime Abella, y el director de EL CORREO GALLEGO, Xaime Leiro.

SUPLEMENTO ESPECIAL PUBLICADO EN PAPEL DE LA GALA GALLEGOS DEL AÑO 2023