Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h
UN S.O.S. PATRONAL A FEIJÓO Y ZAPATERO

Las empresas inventan cómo salir de la crisis si logran apoyo público

La cumbre antirrecesión de la CEG suma un millar de emprendedores ·· Recetan que las administraciones congelen la creación de tasas y precios

En la primera fila, José Manuel Fernández Alvariño, junto a Gerardo Díaz Ferrán, y Antonio Fontenla, acompañados de los cuarenta notables del mundo de la empresa congregados ayer en el Palacio de Congresos compostelano; no hubo sector sin cubrir, desde el lácteo a la construcción pasando por el metal, la pesca, las conservas, la hostelería, el comercio y el sector del empleo autónomo.

"Si se llevan a cabo las medidas que se han expuesto aquí, podemos empezar a salir de la crisis". Esta frase, acuñada ayer por el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ante más de mil emprendedores reunidos en Santiago, resume el claro mensaje que el mundo empresarial gallego quiere enviar a la Administración: sabemos como crear empleo y riqueza, y si todos "tiramos del carro en la misma dirección" el final del bache estará más cerca.

Eso sí, para trasladárselo en persona al nuevo presidente de la Xunta tendrán que esperar una mejor ocasión porque ayer, en contra de lo que estaba previsto, Alberto Núñez Feijóo no pudo asistir a la cumbre celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones compostelano "debido a la toma de posesión de su nuevo equipo de conselleiros", como justificó el líder de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, encargado de inaugurar el Encuentro empresarial-Propuestas ante la crisis. Tampoco estuvieron presentes ninguno de los tres secretarios xerais de los sindicatos gallegos, aunque si hubo representación de UGT y CCOO. Fontenla resumió los deberes puestos al Gobierno autonómico por los diferentes sectores productivos de la comunidad.

Para empezar, y el más urgente de todos, que las compañías reciban "la financiación necesaria" para poder subsistir, y "en condiciones adecuadas". Y es que según Fontenla, en Galicia hay proyectos viables que, por falta de crédito, se han visto abocados al cierre.

Así, apostó por convertir al Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) en "referente" de las políticas de fomento del tejido empresarial y orientarlo a "las necesidades de las pymes". Además, sugirió que este instituto establezca acuerdos con las entidades financieras, sociedades de garantía recíproca "y demás agentes del sistema financiero" para mejorar las líneas existentes que "en algunos casos no llegan o se demoran".

Menos carga tributaria

En este sentido, el presidente en funciones de la CEG , volvió a reclamar a las administraciones que paguen "puntualmente" a sus proveedores, pues en muchas ocasiones sufren "importantes aplazamientos de sus cobros", y que se "congele la creación de tasas y precios públicos". También defendió la reducción de la carga tributaria y la supresión de hecho del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Al Gobierno central le pide que establezca los mecanismos para que las empresas no tengan que adelantar el IVA antes del cobro efectivo de las facturas.

Reducir costes

Otro de los puntos "clave" pasa por simplificar la Administración gallega, con un objetivo: reducir costes en un 30% de aquí 2012, para lo que Fontenla propuso una apuesta por la implantación de las nuevas tecnologías, que permitan reducir las cargas administrativas y trámites a las empresas. Priorizar la inversión en toda clase de infraestructuras fomentando la colaboración público y privado e impulsar la red de Alta Velocidad fue otra de las demandas del presidente de la patronal gallega que dio paso a las intervenciones de los once representantes de los sectores productivos de la comunidad.

En sus repectivos turnos de palabra, detallados en las páginas posteriores, más propuestas. Una de las más repetidas fue la necesidad de crear planes estratégicos para cada actividad. También se habló de incentivos directos al consumo, agilizar los ERE y potenciar las misiones comerciales en el exterior.

DÍAZ FERRÁN (CEOE) 

Receptividad de Monte Pío y en Moncloa

Pese a que no pudo estar en la cita, Núñez Feijóo recogerá "con cariño" la batería de medidas propuesta y las trasladará a la práctica "con rápidez". Así lo cree Díaz Ferrán, quien también confía en que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, haga lo mismo, frente a la actitud de su antecesor en el cargo, Pedro Solbes, con quien los acuerdos logrados con otros departamentos quedaban "parados en Economía". También insistió en la necesidad de hacer que las empresas vuelvan a ser competitivas, lo cual quiere decir que hay que "bajar los costes". Parte de ellos, indicó, dependen del empresario, pero otros son "exteriores", como en el caso de la cuota para la Seguridad Social, para la que pidió "rebajas". En los países en los que más se paga, hay más desempleo, sentenció.

LOS DATOS

La anécdota

Nada más concluir el discurso con el que Fontenla inauguraba el foro, un pequeño grupo de personas interrumpió su desarrollo coreando consignas que responsabilizaban al capital de provocar la crisis y desplegando
una pancarta alusiva. La protesta duró menos de un minuto, tras el cual fueron
invitados a abandonar el Palacio de Congresos por el personal de seguridad. Los emprendedores congregados respondieron a los gritos con aplausos irónicos.

Díaz Ferrán, el “sacrificado”

Desde la patronal gallega, se agradeció el “sacrificio” de Gerardo Díaz Ferrán para participar en la cita compostelana: “Se levantó a las 4,00 para poder venir desde Hungría y mañana –por hoy– tiene que hacerlo a las 5,00 para coger el avión de regreso a Madrid”, relató. Con palizas como ésta, “no merece la pena presidir la CEG”, bromeó Fontenla.

Presumió de gallego

El líder de la patronal española dijo estar "encantado" de haber pisado ayer Santiago, una tierra a la que tiene "mucho cariño", además de varias empresas que tienen su actividad en la capital gallega. La razón, participar en un encuentro “muy oportuno” para paliar la crisis, un acto de responsabilidad y un compormiso con la sociedad, como lo definió. Díaz Ferrán también recordó su vinculación con Galicia, a donde regresa a menudo.

La flor y nata

En el macro foro compostelano se dieron cita algunos de los empresarios
más importantes de la comunidad. Entre otros, según informó la CEG, estaban el presidente de Mombús, Raúl López, el de Castrosúa, José Castro, el de Feiraco, Antonio Casais o el del grupo Pérez–Rumbao, Emilio Pérez Nieto. También estaba invitado el consejero delegado de Televés, José Gabriel Barreiro.

21 abr 2009 / 01:09
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito