Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h
EL FUTURO DEL IDIOMA A DEBATE

Paro en la enseñanza pública y decenas de miles de gallegos en la calle contra el ‘decretazo’

La manifestación contra la política lingüística de la Xunta reúne a 30.000 personas en Santiago, según la Policía ·· Queremos Galego estima que casi el 90% de los docentes secundaron la huelga y Educación habla del 45% ·· Callón llama a desobedecer la norma para cumplir con el Estatuto

"Xo!, Feixóo!". Xosé Lois González, O Carrabouxo, sintetizaba con este grito agropecuario desde el palco instalado ayer en la praza do Obradoiro la petición compartida por las miles de personas que se sumaron a la manifestación de Queremos Galego: la retirada de las bases del decreto del plurilingüismo, rebautizado por la plataforma como "o decretazo contra o galego". Mientras el humorista animaba el ambiente en una plaza prácticamente llena, la cola de la marcha aún no había salido de la Alameda.

Según la Policía Local, fueron unas 30.000 personas las que se dieron cita en Santiago en contra de la política lingüística de la Xunta, a la que acusan de un "ataque sen precedentes" al gallego. La organización eleva la cifra a 60.000 "extremistas, acomplexados, levantando muros en Galicia defendendo a lingua", ironizaba el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, en réplica a las declaraciones sobre la protesta y la cultura gallega realizadas en los últimos días desde San Caetano.

"En inglés, peor!"

La reducción del gallego en las aulas, la consulta a los padres y el inglés como lengua de docencia son las tres claves de la protesta. "Á maioría da xente implicada no ensino parécenos unha barbaridade que os pais escollan a lingua. Vai provocar que se enfronten entre eles, cando a situación que había agora é de absoluta tranquilidade. Ademais, non ten ningún sentido pedagóxico e é irrealizable", opinaba Anxo, profesor de Historia del IES Luis Seoane de Pontevedra. A su lado, Alexandre, de 10 años, daba su opinión sobre el inglés como lengua vehicular. "Paréceme fatal. Hai xente que case non sabe ler, e agora en inglés, peor", enfatizaba el alumno de 5º.

Silvia, profesora en O Rosal, expresaba la misma idea desde la experiencia profesional. "Impartir materias en inglés é unha medida que vai beneficiar só ao alumnado de alto nivel, pero o fracaso escolar aumentará e os contidos perderanse", advertía.

Además de charlas, el trilingüismo inspiró las pancartas de tono más cómico, como los carteles de Wanted (en inglés, Se busca) con los rostros del conselleiro de Educación, el presidente y el responsable de Política Lingüística, o un indecoroso Mete o decreto polo ass (trasero).

La manifestación contó con una menor participación que la organizada por Queremos Galego el pasado 18 de octubre, aunque la organización la considera también un éxito, ya que entonces era domingo y en esta ocasión, un día laborable y con un llamamiento focalizado en la enseñanza pública, cuyo profesorado era el llamado a la huelga.

El paro tuvo, según los convocantes, un seguimiento cercano al 90%, una participación que Educación reduce al 44,7%, mientras insiste en que fue una huelga "en contra da maioría social".

Réplica en otras localidades

La manifestación se nutrió de profesorado y alumnado llegado desde toda Galicia -la organización fletó 160 autobuses- y contó además con personalidades del mundo de la cultura y la política. Convocaban CIG y STEG, pero también se sumaron UXT y CCOO y organizaciones estudiantiles, entre otros colectivos.

La protesta tuvo además réplicas en forma de concentraciones en Lugo, Vigo y otras localidades gallegas, e incluso en Bruselas.Todos los sindicatos participantes y BNG y PSdeG coincidieron en señalar el "éxito total" de la jornada, bajo el lema de Paremos o decretazo contra o galego.

La manifestación central finalizó, cuando aún quedaba gente sin entrar en la plaza, con la lectura del texto del díptico que se repartió en los días previos en los centros educativos, en el que se sintetizan los motivos del rechazo al borrador del decreto.

Callón llamó además a la desobediencia civil al decreto en caso de que la Xunta no lo modifique. "Desobedecelo será obedecer o Estatuto, a Lei de Normalización Lingüística e os consensos aos que chegamos entre todos", concluyó.

DE AL MENOS EL 50% AL 33%

Las tres claves del rechazo

Queremos Galego considera que el "decretazo" no garantiza que se finalice la escolarización con igual destrezas lingüísticas en gallego que en castellano. Sobre el objetivo del 33% de la docencia en inglés, advierte además de que es algo inviable, un elemento del incremento del fracaso escolar y, sobre todo, un intento de "camuflar propagandísticamente o ataque contra o galego", que pasaría de contar en el decreto actual, de 2007, con un mínino del 50% del horario.

También molesta que sean las familias las que decidan en qué lengua se impartirán ciertas materias, un detalle que no tiene ni el visto bueno de los sectores que apoyan en conjunto las bases del decreto, y que según reconoció ayer Feijóo podría ser modificado .

22 ene 2010 / 03:49
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito