Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h
La bomba de Toninho en Cangas huele a ETA

Resistencia Galega destroza una inmobiliaria con un artefacto de entre tres y seis kilos de pólvora

La Guardia Civil considera que Toninho García Matos lideraba el comando que destrozó una inmobiliaria ·· Se calcula que el explosivo podría tener entre tres y seis kilos de pólvora ·· Podría tratarse de cloratita similar a la utilizada por la banda ETA en las últimas acciones

Un potente explosivo, de tres a seis kilogramos de pólvora, destruyó ayer las instalaciones de una inmobiliaria situada en la calle Félix Ozamiz del municipio pontevedrés de Cangas. El estallido, que se produjo a las 2.45 horas de la madrugada, alarmó a los vecinos del barrio de O Forte, que salieron a la calle para conocer lo sucedido.

Aunque el atentado todavía no fue reivindicado a la hora de cerrar esta edición, fuentes consultadas por EL CORREO afirmaron que a la cabeza de esa acción se encuentra el terrorista gallego Antón García Martos, alias Toninho, que hace dos años había sido detenido por su vinculación al Exército Guerrilleiro do Povo Galego Ceive, una agrupación que dio lugar al actual grupo Resistencia Galega.

Aunque huido a Portugal junto a otros dos compañeros, Toninho pudo llevar a cabo ayer esa acción en Cangas, incluso se apunta que pudieron contar con apoyos de otros miembros de la banda residentes en Galicia.

Los investigadores trabajan con la posibilidad, según fuentes del Ministerio del Interior, de que la sustancia utilizada fuera cloratita, una aleación de clorato potásico, azufre y azúcar que puede fabricarse caseramente y que está siendo empleada por la banda terrorista ETA en sus últimas acciones. Los etarras recurren a ella cuando tienen problemas de suministro.

De confirmarse el uso de cloratita sería la primera vez que grupos radicales gallegos la utilizan lo que, según expertos antiterroristas supone que se hallan inmersos en un "proceso de profesionalización" en su actividad terrorista, que puede desembocar en atentados de una mayor intensidad. En esa misma hipótesis señalar que, a diferencia de otros atentados de ese grupo, en esta ocasión no anunciaron la colocación de la bomba.

Un gran susto

Los vecinos recordaban ayer el fuerte estruendo, "fue tremendo, me levantó de la cama" dijo Hermesinda que, como otros vecinos, recordaba a primeras horas de la mañana la fuerte explosión que todavía resonaba en sus oídos. Al lugar del suceso, que se encuentra a una distancia equidistante entre el cuartel de la Guardia Civil y del Concello, se trasladaron efectivos de la Benemérita, Policía Local, Bomberos y Protección Civil que, inmediatamente, desalojaron a los vecinos del edificio afectado y cerraron los accesos a esa zona por motivos de seguridad.

A pesar de su envergadura, el artefacto sólo produjo daños materiales. Los de mayor consideración se localizan en la oficina de la inmobiliaria Morrazo; sus cinco amplios ventanales de cristal de gran grosor quedaron hechos añicos, así como los tres ordenadores y el mobiliario del interior. También se rompieron los cristales de las ventanas y puertas de la mayoría de los edificios próximos, y de los vehículos que se encontraban estacionados. La explosión era el tema de conversación en todo el municipio.

LOS DATOS

El urbanismo

Resistencia Galega viene actuando contra los intereses urbanísticos de la costa de Pontevedra, como ya quedó demostrado en sus dos anteriores actuaciones en esta provincia.

Casero

El artefacto de ayer tiene apariencia de haber sido fabricado de forma artesanal, es muy similar a otros 26 explosivos que fueron localizados en Portugal, pero la aparición de cloratita hace sospechar a los investigaciones de hipotéticas relaciones entre ETA y grupos radicales gallegos en Portugal. En ese sentido algunos agentes recuerdan la localización el pasado verano de un vehículo cargado de amonal que fue interceptado en Huelva cuando se dirigía hacia el vecino país.

Relación

La Unión Federál de Guardias Civiles afirma que el atentado de ayer supone un salto cualitativo y cuantitativo de la organización Resistencia Galega por la cantidad de explosivo utilizado y por la composición del artefacto.

Se descarta

A pesar de que algunos cangueses comentaban a primera hora de la mañana que la colocación del artefacto pudiera tener relación con algún ajuste de cuentas, esta hipótesis se fue desinflando a medida que la investigación de la Guardia Civil apuntaba a los grupos independentistas.

Coincidencia

El atentando coincidió ayer con la celebración en Cangas de la reunión de la Junta de Seguridad del municipio, que presidió el subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Delfín Fernández Álvarez, que también se acercó, junto con la alcaldesa nacionalista de Cangas do Morrazo, Clara Millán, hasta el lugar del suceso, para conocer los daños ocasionados por la bomba que, horas antes, habían colocado los radicales .

INTERNET

La precisión de Galizalivre.org  

La página web de Galizalivre.org, también de corte independentista, disponía ayer tarde de una detallada y precisa información sobre la empresa canguesa que fue objeto del atentado .

REACCIONES

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior

El ministro opinó que con lo que sabe hasta el momento no se puede decir que exista un “nuevo foco” de violencia en Galicia, sino “un rebrote de lo que es una actividad que vemos de vez en cuando”. “La Guardia Civil no tiene la impresión de que estemos más que ante un rebrote; no tiene la impresión de que sea un movimiento”.

Emilio Pérez Touriño. Presidente de la Xunta

El jefe del ejecutivo autonómico avanzó que una vez el Ministerio del Interior verifique la autoría del artefacto, el Gobierno gallego pedirá “si lo estima necesario” un incremento de la seguridad en la comunidad, ya que la explosión de ayer en Cangas es el cuarto episodio de estas características en un año.

Clara Millán González. Alcaldesa de Cangas

La primera regidora de Cangas informó ayer del acuerdo alcanzado por los cuatro grupos que forman ese Ayuntamiento y en el que expresan “su más enérgica condena de cualquier manifestación de violencia”. Millán aseguro que ahora “es el momento de dejar trabajar a las fuerzas de seguridad”, en las que depositó toda su “confianza”.

Manuel Ameijeiras. Delegado del Gobierno

El delegado del Gobierno incidió en que los efectos de la bomba “se  limitan al ámbito de la propia inmobiliaria y un par de edificios colindantes” y señaló que “no hay indicaciones de la autoría” por lo que “hay que esperar a los resultados de los análisis de los restos de explosivo” que se realizan en laboratorios de la  Guardia Civil.

16 nov 2007 / 02:38
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito