Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h
ASIGNATURA PENDIENTE

Touriño proyecta darle carácter oficial al cargo de jefe de la oposición

Considera que debe de institucionalizarse esta figura y dársele un "tratamiento como tal" ·· Cree, por experiencia propia, que ni la situación en los actos oficiales ni los recursos para viajar por la comunidad son los adecuados ·· De momento, no se está realizando una regulación

    En comunidades como Cataluña ser jefe de la oposición está regulado por decreto. La institucionalización de esta figura puede acarrear el reconocimiento oficial en actos públicos e incluso un sueldo. En Galicia no está establecida, pero el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, considera que el estatus del jefe de la oposición debería de mejorarse. Aunque de momento la Xunta no está trabajando en el tema, Touriño reconoce que el "referente de la oposición debe de tener un tratamiento como tal". Por este motivo asegura que desde la Xunta se deberá pensar como hacerlo.

    "Hay cosas que no me gustaban cuando estaba en la oposición y siguen sin gustarme ahora", señaló Emilio Pérez Touriño en declaraciones a EL CORREO. El presidente de la Xunta afirma que se plantean problemas a la hora de organizar actos protocolarios. Al no estar institucionalizado el cargo, no hay un sitio preestablecido para el líder del partido que no está en el poder. Además, según Touriño también podrían mejorarse los "recursos que tiene el líder de la oposición para moverse por el país".

    El presidente de la Xunta afirma que siempre se plantean problemas a la hora de cambiar el protocolo. "Está establecido desde siempre y nadie lo quiere tocar, porque tocar el protocolo siempre es complejo, porque lo mueves todo", explicó. Aún así, Touriño se mostró convencido de que el actual Gobierno autonómico debe "pensar que podemos hacer para modificar en algo la situación", actual del cargo que en estos momentos detenta el mandatario de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijoo.

    En otros países

    El cargo de jefe de la oposición aunque no tiene mucha tradición en España, sí está bastante extendido en otros lugares. Países como Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda o Canadá tienen institucionalizada esta figura desde hace algún tiempo. Aunque parece más proclive para régimenes bipartidistas parece que este cargo comienza a instalarse también en España.

    Uno de los primeros temas que se abordarán tras las vacaciones de verano será el del estatuto de ex presidentes autonómicos. El Gabinete de Emilio Pérez Touriño había anunciado hace unos meses su intención de crear una regulación específica para los ex madatarios gallegos.

    En declaraciones a EL CORREO, el actual presidente de la Xunta reconoció que el proyecto va "más lento de lo que quisiera", pero confió en que "esté maduro para el inicio del periodo de sesiones. Touriño pretende regular la cuestión cuanto antes. "Estamos en tiempo y forma para hacerlo, es el momento. Si lo dejas pasar a veces puedes tener la impresión de que estás hablando de ti mismo, y por lo tanto empieza a ser contraproducente", subrayó Touriño.

    El presidente de la Xunta, considera que es razonable que los que han estado al frente de la comunidad tengan algún tipo de protección. Reconoce que el tema debe de abordarse "serenamente", porque se podría creer que el estatus les confiere a los ex presidentes "un trato de privilegio o de favor".

    "Hay un trabajo hecho, se tiene revisado como está en toda España la situación, estamos tratando de buscar un punto razonable que no sea mal entendido por parte de nadie", señaló Touriño. "No se trata de establecer privilegios si no de ser consecuentes de que el país trate adecuadamente a quienes tuvieron la responsabilidad de dirigirlo".

    LA SITUACIÓN ACTUAL

    Dos años con el 60% del sueldo

    La legislación actual confiere un estatus especial a los ex presidentes de la Xunta, pero sólo durante los dos siguientes años a su mandato. Actualmente Manuel Fraga dispone de una asignación mensual del 60% de lo que cobraba cuando estaba al frente de la Administración autonómica de Galicia.

    Chófer, coche y un funcionario

    Además del sueldo, los ex presidentes podrán disfrutar durante dos años de un vehículo de representación del parque móvil de la comunidad autónoma y un conductor. Asimismo, en este periodo, quedará contratado a su servicio un funcionario o una persona contratada al respecto.

    Situados al lado del mandatario actual

    De momento la única distinción que ostentan los ex presidentes de la Xunta con carácter vitalicio se refiere al protocolo. En los actos organizados por la comunidad autónoma deberán ocupar un lugar privilegiado y situarse en un lugar "inmediatamente posterior" al presidente actual y a los conselleiros.

    Núñez Feijóo, a favor de las mejoras

    El líder popular, Alberto Núñez Feijoo, aprueba el estatus de ex presidente. "Incluso aunque eso supusiese que Touriño preparase su propio estatus",aseguró en una entrevista en EL CORREO en la que reconocía que durante la época de Fraga "no ha habido el respeto que merece un ex presidente de la Xunta .

    31 jul 2006 / 23:47
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito