Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Los vecinos de Berdoias pagan rentas a la familia Blanco-Rajoy

Llevan veinte años luchando por una solución ·· Sólo unos pocos pudieron comprar las fincas y las casas ·· El párroco elaboró un informe que remitió, entre otros, al Rey y a Zapatero ·· Asegura que les puede ya el desánimo

    Desde el año 1887 los vecinos de Berdoias (Vimianzo) vienen pagando rentas a la familia Blanco-Rajoy por las casas que habitan y por las fincas que han venido trabajando varias generaciones.

    Más de un siglo de vinculación contractual a la que llevan veinte años tratando de poner fin pero, ni las promesas de las administraciones, ni la Justicia -que ha fallado siempre en su contra-, ni las rebeliones de los propios lugareños han dado los frutos esperados.

    Tan sólo ocho de las más de cincuenta familias que habitan en dicha parroquia han sido capaces, y ello gracias a sus propios recursos, de alcanzar un acuerdo con los propietarios y alzarse con todas o la mayor parte de las propiedades que llevan en sus manos desde hace más de cien años. Otros lograron hacerse con la titularidad de las viviendas, pero el resto vive con la intranquilidad y la incertidumbre de saber qué va a pasar con las fincas que han trabajado toda su vida y con las casas que desde siempre han sido y siguen siendo sus hogares.

    Su lucha comenzó en 1986, y las reivindicaciones estuvieron encabezadas por el cura párroco Ramón Romero, quien tras dos décadas sin una solución satisfactoria asegura que "cunde ya el desaliento y el desánimo".

    Y es que la Justicia les ha dado la espalda, y los distintos gobiernos, a pesar de que han prometido mediar para buscar una salida y habilitar ayudas para que los lugareños pudiesen adquirir las propiedades, lo cierto es que "en la práctica no hubo nada", afirma Romero Carril.

    Ante la falta de frutos, el párroco elaboró un amplio y documentado informe en el que plasma cronológicamente, desde 1887, la vinculación del pueblo de Berdoias con la familia Blanco-Rajoy "para que, al menos, quede escrito todo lo que pasó, y a ver si algún día a alguien se le ocurre hacer algo".

    Además de los vecinos, tienen una copia del mismo Su Majestad el Rey, los presidentes del Gobierno y de la Xunta, el Congreso y el Senado, varios ministerios y consellerías, el Valedor do Pobo, los partidos políticos, varios tribunales y el alcalde.

    MOMENTOS CLAVE

    Un desahucio en el núcleo de Boallo

    En el año 1991, el Juzgado de Corcubión ordenó el de- salojo de una familia que residía en el lugar de Boallo, perteneciente a la parroquia de Berdoias, tras declarar resuelto el contrato de arrendamiento que tenían suscrito con la familia Blanco-Rajoy. Otros lugareños han desistido también de sus pretensiones, cansados de varios años de lucha sin resultados.

    La rebelión de las mujeres en 1999

    En 1999, según recoge el informe elaborado por el párroco, un grupo de mujeres de Berdoias constituyó una comisión representativa de los vecinos y mantuvieron numerosas reuniones con el entonces director xeral de Desenvolvemento Rural, quien trató de mediar con los abogados de la familia Blanco-Rajoy, pero el tiempo fue pasando y no hubo resultados.

    El último revés llegó del TSXG en 2005

    Tras dos décadas de lucha, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia volvió a fallar en favor de la familia Blanco-Rajoy al desestimar el recurso de los lugareños que reclamaban sus derechos históricos sobre los montes vecinales. Previamente, el Xurado Provincial de Montes y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de A Coruña habían fallado en iguales términos .

    EL DATO

    Seis lugares

    El litigo entre la familia Blanco-Rajoy y los vecinos de Berdoias abarca las propiedades de seis lugares: Boallo, Pedra do Frade, A Bouza, Santa Cristiña, O Rego y el núcleo principal que da nombre a la citada parroquia del municipio vimiancés .

    07 jun 2006 / 22:54
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito