Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Buscando su batuta por toda Europa

Tienen un objetivo común: su pasión por la flauta // Han estudiado y mucho, pero ahora buscan algo más: trabajo y un lugar en el que no sea habitual la pregunta: ¿Músico? ¿Y qué más? // Hablan de una competencia muy dura

Por una u otra razón, España se les ha quedado pequeña. Son músicos de profesión y de vocación y escriben en una clave diferente a pesar de que a muchos de ellos no les gusta la definición de música clásica viven por y para ella.

Iago, Luis o André son solo tres de los muchos ejemplos que circulan actualmente por el viejo continente con su instrumento a cuestas. Sus casos son diferentes. El primero se formó en Alemania, y ahora trabaja en España tras sacar una oposición, Luis es miembro de una orquesta en Sttutgart y André trabaja en la orquesta de Castilla León, tras formarse durante varios años en Europa.

Pero hay algo que les une sobre todo lo demás, en primer un enorme esfuerzo económico personal y familiar "por esos mundos" para estudiar y sobre todo, la pasión por la flauta y cientos y cientos de horas sobre sus partituras.

Los tres coinciden en que hay algo que destaca sobre lo demás en su periplo laboral. La competencia es dura, muy dura, pero la consideración es diferente y todo ello viene de que allí hay una mayor tradición. "No se extrañan no se extrañan de que seas músico. pero si no sales fuera no sabes tampoco valorar lo que has aprendido aquí", dice André, ahora en la Orquesta de Valladolid y después de su paso por varias ciudades europeas y su formación en Hungría con Janos Balint.

Todos ellos poseen currículums impresionantes pero buscan una vuelta de tuerca: "Creo que todos terminamos con la sensación de que aún no estamos lo suficientemente preparados para salir al mercado laboral con las suficientes garantías", señala Iago, que llegó a la ciudad alemana de Duisburgo. Allí se preparó durante un año y, posteriormente se presentó a unas oposiciones y ahora se incorpora al Conservatorio de Ourense después de dos años de excedencia. "me incorporo con la esperanza de poder compaginar mínimamente la labor de profesor con una vida artística activa, lo que no parece fácil".

Esa, por ejemplo, es otra de las grandes diferencias entre España con lo que está más allá de nuestra fronteras musicales. La competencia es cada vez más dura y la gente viaja cada vez más lejos para hacer audiciones. "Creo que los profesores de música deberíamos de tener un reglamento que nos permitiera seguir activos y poder compaginar con nuestra labor como docentes. En Europa se hace así, ¿Cómo puedes explicarles a tus alumnos lo fantástico que es poder dar conciertos si no puedes pisar un escenario?, señala Iago.

El sistema de conservatorios es otra de las grandes diferencias que perciben estos emigrantes de la música. En lo concerniente al primero, el ourensano Luis Perandones, que actualmente trabaja como flautista en la Ópera de Sttutgart, eligió Alemania para completar sus estudios "porque es la cuna de la música". Luis habla de que a diferencia del resto de Europa, "en general estamos demasiado encorsetados por las programaciones", con una levada carga de asignaturas teóricas muy difícil de compatibilizar con el instituto.

La crisis tampoco es ajena al mundo de la música. Luis Perandones apunta que en Alemania, se habló de cerrar orquestas o fusionarlas aunque finalmente parece que se ha calmado.

ffranjo@elcorreogallego.es

Dúo Finisterrae, pareja 'low cost'

Él, André Cebrían (Santiago, 1986), flauta; y ella, Bleuenn Le Friec (Bretaña, 1984), arpa. Desde hace dos años forman pareja personal y profesional, llamada Dúo Finisterrae. Son un claro ejemplo de que la música no tiene fronteras. Ya a los 17 años, casi imberbe, y con sólo la flauta por montera, marchó a París. Ese fue su primer desafío internacional pero no el único. Luego vendría Alemania, Hungría. Ahora mismo, André vive en Valladolid donde trabaja en su orquesta y viaja cuando puede a Fráncfort donde su pareja hace sus estudios de posgrado. Su relación comenzó cuando él músico compostelano realizaba sus estudios de formación en Detmold y la arpista cursaba un Erasmus en la misma localidad. Han tocado en la Jonde y en otras formaciones de prestigio y recientemente han grabado un álbum. Ahora sus perspectivas de futuro inmediato pasan por ampliar su repertorio "buscar conciertos y respuestas para una posible fecha en Japón en mayo". Si los aviones se lo permiten...

DATOS

Más orquestas. En países como Alemania hay muchas más orquestas, lo que lleva a hacer un trabajo muy diferente e incluso seis o siete óperas en un mismo mes.

Títulación. Coinciden en que la preparación de los músicos españoles es buena, no así su homologación. Apuntan que el problema empieza en que la carrera de música, a pesar de estar equiparada a una licenciatura, "no está integrada en la universidad".

Conservatorios. Iago Lariño apunta que los conservatorios no suelen implicarse en dinamizar la vida musical de la ciudad y su labor queda en silencio.

11 dic 2010 / 20:54
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito