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El comercio electrónico crece un 15% en España respecto a 2012

La facturación en el primer trimestre del año llegó a 2.822 millones // Discos, libros, periódicos y papelería, sector con mayor porcentaje de transaccionesLa Universidad de Valencia aúna en dicho proyecto el trabajo de 11 países

    El comercio electrónico en España ha cerrado el primer trimestre de 2013 con una facturación de 2.822,6 millones de euros. Ello supone un 15,1 por ciento más que el montante del mismo periodo del año 2012.

    Lo indica un informe publicado por la Comisión del Mercado de la Telecomunicaciones (CMT).

    Aborda el comercio electrónico en España con tarjetas bancarias de pago adscritas a varias entidades de pago colaboradoras: Sermepa-Servired, Sistema 4B, Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA-Sistema Euro 6000).

    Ese repunte interanual del 15,1% marca un máximo histórico al que han contribuido tanto quienes trasladan y/o inician su negocio a la red impulsados por la crisis como aquellas empresas que llevan años repartiendo su venta en Internet y fuera de la red, como son las compañías aéreas y los operadores turísticos (sector que ha facturado el 13,8% de ese volumen registrado entre enero y marzo de 2013).

    Tras ese grupo, le siguen en el ranquin reparte de actividad... las empresas del transporte aéreo (11%), el márquetin directo (5,8%), el transporte terrestre de viajeros (4,8%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (3,7%; cifra que puede bajar en meses próximos al subir del IVA cultural al 21%) y la ropa (3,4%).

    Revisando el porcentaje transacciones, el área conjunta de discos, libros, periódicos y papelerías es líder, al suponer el 11,3% del total de transacciones, creciendo de 0,6 millones tras el segundo trimestre de 2012 a 4,6 mill. al concluir el primer trimestre de este año.


    ESPERIENCIA EN GALICIA. "Este es muy buen momento para apostar por este tipo de tecnologías, puesto que nos abren una ventana a un público internacional, cosa que hasta ahora solo era posible si contabas con enormes recursos comerciales", ha señalado a EL CORREO César González, responsable de la web Felicitame.Es, proyecto comercial finalistas en el concurso Business Web organizado por Compostweets, foro compostelano de nueva tecnología.

    En el mercado digital, la crisis también pesa más en unas geografías que otras.

    El comercio electrónico (e-commerce) desde el extranjero con destino a España ha crecido un 34,1% en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo de 2012 pero el registrado dentro de las fronteras españolas solo subió un 11,3%, inferior al ascenso del volumen plasmado en operaciones desde España hacia el exterior, "con aumento interanual del 12,6%", según subraya el informe.

    Ese crecimiento de las transacciones de los internautas de fuera comprando en escaparates virtuales de empresas españoles obedece, en parte, a la vocación exportadora que hoy reorienta la estrategia de varias firmas y pymes (pequeña y mediana empresa) al mermar el consumo español.

    Crean una red internacional contra el 'ciberfraude'

    Valencia. Un equipo de investigación de la Universidad de Valencia (UV) ha desarrollado la plataforma contra el ciberfraude redNAC (Net Against Cyberfraud). Según informa la institución académica levantina en un comunicado, se trata de "la primera red internacional basada en Internet que lucha contra el fraude electrónico".

    Esta plataforma, que cuenta con la colaboración de once países de América, Europa y Australia, aunará la experiencia de investigadores y profesionales jurídicos en el tratamiento de formas eficaces para proteger el patrimonio y los intereses económicos tanto de los usuarios bancarios como de los consumidores en general.

    Se trata de uno de los primeros trabajos presentados a los I Premios Security Fórum 2013 y se presenta como "un proyecto innovador y ambicioso que busca dar soluciones contra el ciberfraude a través de la información y la puesta en común de los problemas jurídicos que plantean el comercio y el pago electrónico". Trata, por una parte, de prevenir el e-fraude y, por otra, de erradicar los supuestos ya detectados.

    El equipo de investigación del proyecto redNAC (www.rednac.es), dirigido por la doctora Carolina Sanchis Crespo, está formado por las profesoras de la UV María José Vañó y Pilar Montes.

    10 sep 2013 / 22:04
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