Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Estados Unidos alerta de que el paso de 'Irene' causará grandes apagones

Las bandas de lluvias provocadas por el huracán se acercaban ayer a la costa estadounidense// El ciclón, aún de categoría 2, perdió algo de intensidad al bajar sus vientos a 165 kilómetros por hora

    Las autoridades para la gestión de emergencias de Estados Unidos advirtieron ayer de apagones extensos y "significativos" en buena parte de la costa atlántica del país ante la inminente llegada del huracán Irene en las próximas horas.

    "Prepárense para apagones que se prolonguen días, quizá hasta una semana o más, muchas lluvias e inundaciones, y fuertes vientos", dijo en rueda de prensa Craig Fugate, administrador de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA).

    La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, reiteró su llamamiento a que las personas que estén en las zonas costeras obedezcan las órdenes de evacuación y tomen sus precauciones.

    "Vamos a tener los recursos que necesitamos para responder" a esta emergencia, aseguró Napolitano durante la rueda de prensa convocada para explicar las medidas del Gobierno ante la llegada de Irene.

    Napolitano señaló que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ya ha elaborado planes de respuesta para la zona. Nueva York ya ha cancelado numerosos eventos deportivos para el fin de semana ante el primer huracán de la temporada en el Atlántico.

    Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes señaló que la costa de Carolina del Norte se verá afectada en la próximas horas por fuertes vientos.

    La NASA indicó que el diámetro de Irene es de 800 kilómetros, lo que equivale a un área que abarca una tercera parte de la costa este de Estados Unidos.

    Entretanto, el huracán perdió ayer más intensidad al bajar sus vientos máximos sostenidos a 165 kilómetros por hora.

    Irene se mantenía como un ciclón de categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

    "Se pronostica poco cambio en su fuerza antes de que alcance la costa de Carolina del Norte", indicó.

    Los meteorólogos recomendaron no bajar la guardia porque el ciclón "todavía representa un riesgo alto, ya que podría causar una marejada ciclónica extremedamente peligrosa que elevaría el nivel del agua entre 2 y 3 metros sobre el promedio normal".

    65 millones de personas

    •••El huracán, que podría afectar a unos 65 millones de personas en la costa este, iba ayer hacia Carolina del Norte y podría impactar hoy. "El mayor problema es pronosticar dónde tocará tierra. Después se debilitará, pero tardará mucho en hacerlo porque es muy grande", dijo Félix García, del CNH.

     

    ••• El presidente, Barack Obama, instó ayer a los estadounidenses a que "no esperen ni se demoren... si reciben instrucciones de marcharse, por favor háganlo". Añadió que "todos los indicadores apuntan a que será un ciclón histórico. Esperamos lo mejor, pero nos preparamos para lo peor".

    Barack Obama

    presidente de estados unidos

    No esperen ni se demoren... si les dan instrucciones de marcharse, por favor háganlo"

    "Los indicadores apuntan a que es un ciclón histórico. Nos preparamos para lo peor"

    27 ago 2011 / 04:26
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito