Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Lugo visto por los ojos del farmacéutico Castro Freire

El Museo Provincial acoge una muestra de 200 fotografías inéditas de 1900//Son el testimonio singular de una época

La fotografía siempre es una mirada particular al mundo que nos rodea. Y la singular visión de Lugo, en el arranque del siglo XX, del desaparecido farmacéutico lucense, Salvador Castro Freire, es la que nos ofrece la muestra fotográfica abierta en el Museo Provincial de Lugo.

Son dos centenares de instantáneas inéditas, en blanco y negro, catalogadas por María Quiroga, que fueron tomadas allá por el año 1900. Salvador Castro Freire (1869-1952), en sus ratos libres, se dedicó a retratar lugares de la capital lucense donde la vida crepitaba en ese quehacer del día a día. Pero su cámara no se limitó a fotografiar la ciudad de la Muralla, sino que también viajó a Incio, Lourenzá, Meira, Mondoñedo, Monforte, Pantón, Saviñao y Samos, donde recogió instantáneas de estos municipios de la provincia.

La exposición, bajo el título de Instantes na memoria, estará abierta al público hasta el próximo 23 de octubre. La directora del Museo Provincial, Aurelia Balseiro, en la apertura, destacó que su objetivo es "reivindicar a figura de Castro Freire, pero tamén o patrimonio lucense".

Está promovida por la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, cuyo delegado de Cultura, el nacionalista Mario Outeiro, señaló que esta enorme colección fotográfica, "ademáis de ofrecer una ollada histórica sobre os costumes, a vida diaria da cidade, ten un papel fundamental para manter a memoria dos lugares, das xentes", subrayó.

Las estampas de la urbe lucense del arranque del nuevo siglo XX son la temática preferida de Castro Freire. La Plaza Mayor, la de la Soledad, Campo Castelo, la catedral o el Círculo de las Artes son algunos de los espacios que recoge la obra de este farmacéutico, aficionado al mágico mundo de la fotografía, También puso su ojo en paisajes, mercados, monumentos y desfiles militares.

La muestra es un viaje en el tiempo a un Lugo histórico, en el que la ciudad da un paso adelante hacia el progreso en el salto de siglo y en el que la llegada del tren o la electricidad marcarían el futuro desarrollo de la ciudad del Sacramento.

tendencias@elcorreogallego.es

DATO

Una reliquia de 1896

La imagen más antigua de Castro Freire que se expone, resguardada por su fragilidad, es la clausura del Congreso Eucarístico Nacional, del 30 de agosto de 1896, un acto celebrado delante del ayuntamiento de Lugo.

01 ago 2011 / 21:07
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito