Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Mondoñedo, música para los sentidos como terapia

Especialistas y músicos de todo el mundo participan en unas jornadas para chicos con necesidades especiales

Dicen que la música despierta nuestros sentidos, emociones y que además moviliza energías corporales que curan o mejoran nuestras dolencias. Y la música junto con chicos con necesidades especiales son los protagonistas del V Curso Internacional de Música y Misicoterapia, que se celebra en la localidad lucense de Mondoñedo hasta el próximo domingo.

Bajo el lema Música para ti y par mí, estas jornadas persiguen, en esencia, "aumentar el contacto entre personas con necesidades especiales y utilizar como terapia los fenómenos músicosensoriales", explica Elena López, presidenta de la Asociación Interdisciplinar Músico-Sensrial para Persinas con Necesidades Especiales (Aimpne), de Galicia.

"Se trata de potenciar los sentidos, sobre todo oído y vista, de los asistentes a los actos del curso de cara a fomentar la integración entre músicos, público y alumnos de musicoterapia", subraya Elena López. Son 21 los chicos gallegos y de otras comunidades que participan en este curso. Para ello se les requiere que tengan cierta autonomía personal.

En esta edición, según apunta la presidenta de Aimpne, hay pequeños con síndromes de Williams, Daown, Martín-Bell, Asperger, así como autismo y síndrome de hiperferlalinomia. Pertenecen a ese grupo denominado como personas con necesidades especiales. La mayoría de estos casos tienen problemas de desarrollo mental o severas dificultades de interacción social y comunicación.

El trabajo con instrumentos musicales y música grabada, las técnicas de expresión corporal, plástica y gráfica, bajo la supervisión de musicoterapeutas, son parte de la amplia metodología del curso. "Es muy importante evaluar aptitudes y respuestas a estímulos musicales de los chicos, además de crear programas individuales de trabajo", resalta Elena López. Añade, "en definitiva, la dinámica del curso pretende construir un espacio terapéutico que brinde seguridad y confianza para la libre expresión y comunicación de los participantes en los talleres".

La presidenta de Aimpne asegura que hay resultados positivos, mejoras en la comunicación, pequeños que participan en el curso "sus padres, vistos los avances, acaban inscribiéndolos en escuelas de música", asevera.

Pero además de musicoterapia este curso internacional reúne también, en torno a la música clásica y al jazz, a maestros de prestigio de todo el mundo. Trompa, trompeta, tuba, clarinete o fagot son algunos de los instrumentos de los que se imparten clases en estas jornadas.

El domingo, a las 18.00 horas, en el auditorio municipal, un concierto de los alumnos del curso cierra este evento musical.

tendencias@elcorreogallego.es

 

APUNTES

Espectáculo Todo un alarde de luz y sonido en el excepcional marco de la plaza de la catedral de Mondoñedo, para recrear la leyenda del rey Cintolo, protagonizó la apertura del curso. La música , interpretada por la banda de Lalín, la firmó Michael Mossman. Rafael Moya y Mauro Leivas fueron los responsables técnicos de iluminación y diseño gráfico.

 

Especialistas Un completo equipo de profesionales integrado por musicoterapeutas, médicos, enfermeros, logopedas, psicólogos, pedagogos, educadores sociales y traductores participan en este singular evento.

 

Jazz Esta música tiene una destacada presencia en el programa del curso. Michael Mossman, trompeta; Antonio Hart, saxo y el trío Andrés Rivas, Juan Manuel Varela Louro y Juansy Santomé son los responsables de las clases de jazz.

 

Pianista La japonesa Tomoko Sawano, reconocida como la mejor pianista acompañante del mundo, es una de las prestigiosas intérpretes que participa en el evento musical de Mondoñedo. Junto al trombón de Charles Schuchat y el oboe de Nick Deutsch ofrecerá mañana un concierto a las 21.30 horas en el auditorio municipal de la localidad.

 

Organización La Asociación Interdisciplinar Músico-Sensorial para Personas con Necesidades Especiales (Aimpne), que preside Elena López, es la responsable de la organización de este quinto curso internacional de música y musicoterapia. Tienen la ayuda económica de la Xunta, de la Diputación de Lugo y de organismos privados, así como la colaboración del ayuntamiento de Mondoñedo. El coste de estas jornadas es de algo más de 90.000 euros.

21 jul 2011 / 23:26
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito