Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Oriol Sarmiento Díez, elegido decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia

Denuncia que “si la Ley de Servicios y Colegios Profesionales se aprueba tal y como está redactada, se pondrá en riesgo la seguridad de bienes y personas al eliminar la colegiación obligatoria de los ingenieros industriales que no firmen ni dirijan proyectos”

    El Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG), corporación de derecho público que engloba a casi 1.600 ingenieros industriales que desarrollan su profesión en Galicia, acaba de celebrar elecciones a decano en las que ha sido elegido el ingeniero industrial coruñés Oriol Sarmiento Díez. Un puesto que Oriol Sarmiento asume con un triple objetivo: “por una parte queremos potenciar la defensa de esta profesión y el papel del Colegio como organismo que da a los ciudadanos la garantía de los trabajos realizados por ingenieros industriales; por otra parte queremos mejorar los servicios que se ofrecen a los colegiados potenciando la formación especializada, el acceso al mercado laboral, el emprendimiento y el networking entre nuestros colegiados; y también queremos acercarnos más al entorno social, cultural, económico y político gallego”.

    Oriol Sarmiento es ingeniero industrial y máster en dirección comercial y marketing. En la actualidad trabaja en ELINSA (empresa dedicada a instalaciones eléctricas, mantenimientos y fabricación de cuadros eléctricos y de electrónica de potencia en el sector energético, industrial y naval). Una actividad que compagina con la edición de la revista gallega de energía Dínamo Técnica, fundada en 1999.

    Competencia desigual en el exterior

    Una de los desafíos más inmediatos para el nuevo decano del ICOIIG es la equiparación de los títulos españoles de ingeniería anteriores a Bolonia al nivel EQF-7 del Marco Europeo de Cualificaciones (que se corresponde con el actual nivel Máster). En este sentido, los ingenieros industriales gallegos han denunciado en numerosas ocasiones sobre las serias dificultades que encuentran para trabajar en la gran mayoría de los países de la UE debido a los distintos regímenes de reconocimiento puestos en vigor por las organizaciones profesionales de cada país.

    “Es necesario que este asunto se resuelva lo antes posible ya que genera una asimetría importante a favor de los profesionales de otros países europeos. No equipara nuestras titulaciones de antes de Bolonia al nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones, lo que incrementa los problemas de los ingenieros españoles a la hora de trabajar en el exterior y pone en descrédito su valoración”, denuncia Oriol Sarmiento. Una situación que ya están viviendo ingenieros industriales gallegos, que se han ido a trabajar a Alemania y se encuentran con que su formación no es reconocida ni a nivel salarial ni a nivel competencial, siendo valorados como profesionales con una formación mucho menor. “Sólo pedimos ser tratados de igual manera que nuestros homólogos europeos”, resume Oriol Sarmiento.

    Para solventar la situación, los ingenieros industriales ya han solicitado al Ministerio de Educación que equiparen los títulos españoles de ingeniería anteriores a Bolonia. “El hecho de que el Gobierno todavía no haya equiparado a máster los títulos anteriores a Bolonia supone graves perjuicios para los ingenieros industriales que quieren trabajar en el exterior y también una desventaja en las licitaciones internacionales que implica importantes pérdidas económicas para las empresas españolas”, señala el decano del ICOIIG.

    Oposición a la LSP

    Por otro lado, el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia recuerda también que el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales pone en riesgo la seguridad de bienes y personas al eliminar la colegiación obligatoria para el ejercicio de la profesión de los ingenieros industriales en régimen de dependencia laboral que no firmen ni dirijan proyectos.

    “Hay actividades en las que el ingeniero con dependencia laboral, sin necesidad de firmar proyectos o dirigir obras, incurre en responsabilidades personales que pueden acarrear graves consecuencias para la empresa y para terceros. Esta ley supondrá la desaparición de casi todas las medidas de seguridad que existían en la Ingeniería, tanto desde los Colegios como desde la Administración, por lo que no habrá las mimas garantías para el ciudadano”, denuncia Oriol Sarmiento. En este sentido, el nuevo decano del ICOIIG matiza la diferencia entre un visado y una declaración responsable. “Con la figura de la declaración responsable, todas las medidas de seguridad quedan en manos de una única persona, que nadie garantiza que tenga la calificación requerida ya que la propia Administración no dispone de los medios necesarios. Esto supondrá poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos”, advierte el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia.

    Política industrial

    Oriol Sarmiento reconoce que “existe en la sociedad un desconocimiento generalizado de las funciones y competencias de los ingenieros industriales. Es algo comprensible ya que trabajamos en muchos sectores diferentes y desempeñamos funciones muy diversas”. Sin embargo, el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia asegura que “los Ingenieros Industriales somos una magnífica inversión para las empresas. Somos profesionales con mucha capacidad de trabajo, muy solventes técnicamente y muy polivalentes, con la flexibilidad necesaria para realizar diferentes tareas. Por ello animamos a las empresas a que contraten ingenieros, no sólo en el sector industrial, sino también en el sector servicios. Otros países, como Alemania, se han dado cuenta del gran potencial humano que tenemos en Galicia, pero nos gustaría que nuestros compañeros se quedasen en España y generasen riqueza aquí”.

    En este sentido, Oriol Sarmiento señala que “España y Galicia deben tener muy claro que ya no van a competir nunca por costes y que la mejor política industrial es la apuesta clara por la innovación. Este es el gran reto que tenemos como país”. Y el sector industrial es el que más necesita de la innovación pero, para que se produzca, es necesario tres elementos: grandes empresas tractoras, un tejido de pymes que aporte productos intermedios de alto valor añadido y un capital humano lo suficientemente preparado. “Es crucial el papel de los ingenieros industriales en la política industrial basada en la innovación que necesita Galicia”, añade el nuevo decano.

    Finalmente, Oriol Sarmiento quiere agradecer y reconocer el trabajo realizado por su predecesor, José Manuel Durán, al frente del Colegio durante los últimos años.

    17 jul 2014 / 14:43
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito