Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h
{ ensayo }

Raj Patel viaja al lado oscuro de la crisis

No soy el primer hombre sobre la Tierra que lee Cuando nada vale nada, de Raj Patel, que acaba de aparecer en Los libros del lince. Desde luego, tampoco seré el último. Hay muchísimas referencias, críticas, reseñas, que informan de la calidad de este libro, de su profundidad y de la inteligencia que destila. Pero creo que si fuera el primero en leerlo, si no tuviera esas referencias, diría exactamente lo mismo. Cuando nada vale nada no sólo es un gran libro, un gran ensayo claro como el agua, sino también un libro necesario. Un libro que debemos leer. Un libro que puede salvarnos de muchas cosas. Un libro que pone en cuestión, con extraordinaria valentía y no poca audacia, algunas de las verdades del mercado que, incluso después de esta grave depresión financiera internacional que sufrimos, parecen intocables.

Raj Patel alcanzó ya una gran popularidad con su libro anterior, Obesos y famélicos, publicado también por Los libros del lince en 2008. Desde entonces, su visión crítica de los "fundamentalistas del neoliberalismo", como los ha llamado Bill Petrocelli, no ha dejado de alcanzar más y más importantes foros. Raj Patel, es, sin duda, una voz autorizada y necesaria en el mundo que nos espera a la vuelta de la esquina. Si su primera crítica se refería al impacto de la globalización en el sistema alimentario, ahora tenemos, en este nuevo libro, al Patel total. El escritor habla sin pelos en la lengua de las causas directas de la crisis. Leyendo a Patel se puede saber el porqué de lo que está pasando. Y se puede comprender el alcance generalizado del desastre. Raj Patel ha logrado un impresionante ensayo sobre el desastre que sufrimos en este duro y despiadado comienzo del siglo XXI.

Son ya varios los libros que se abren camino sobre el fenómeno, pero pocos como éste desmenuzan con detalle causas y efectos. El impacto de la crisis en la vida cotidiana, en los más pobres, y, sobre todo, en el medio ambiente, tiene cabida en esta lúcida mirada. "Si la guerra es el modo en que Dios enseña geografía a los norteamericanos, la recesión es la forma de enseñar al mundo un poco de economía": esta es la primera frase del libro y ya es una declaración de intenciones. Y luego, cita al gran Wilde: "Hoy la gente conoce el precio de todo pero no sabe el valor de nada". Es suficiente. Estamos en lo mismo que Wilde decía. Hay capítulos reveladores, como ‘La democracia en la ciudad’, o ‘De vuelta a la soberanía alimentaria’. Pero todo el libro es un viaje al lado oscuro de la crisis y a la necesidad urgente de comenzar un gran cambio. No será un cambio repentino. En realidad, se está gestando. "Un futuro sostenible necesitará los mercados, pero deberán ser mercados firmemente ajustados al lugar que les corresponde, para que las motivaciones, las pasiones y los recursos de unos pocos no puedan explotarlos para seguir corrompiendo al resto de la sociedad y al planeta", concluye.

 

Cuando nada vale nada

Raj Patel. Traducción de Agustín Cosovschi, Los libros del lince, Colección Sin fronteras,

2010, 264 págs. 21 €

03 jun 2010 / 01:54
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito