Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Samuel Diz, hoy en el Museo de Belas Artes de A Coruña

Mostrará la relación entre Picasso y la guitarra, en un concierto enmarcado en la exposición sobre el pintor

    El guitarrista Samuel Diz ofrecerá este mediodía, a partir de las doce y media en el museo de Belas Artes de A Coruña, un recital en el que mostrará la relación de Picasso con la guitarra, tan presente en la obra del pintor malagueño y en otros compositores coetáneos del artista.

    Será el primer concierto de Samuel Diz en A Coruña, que se suma a sus continuas actuaciones en museos, dialogando de forma interdisciplinar con la obra expuesta como las realizadas en el museo Español de Arte Abstracto de Cuenca, museo Lázaro Galdiano de Madrid o el Museo Arqueológico de Sevilla, entre otros.

    La guitarra es un elemento constante en la obra de Picaso y precisamente "gracias a este protagonismo de la guitarra en la obra de Picasso, así como en la poesía de García Lorca, junto al continuo compromiso del guitarrista Regino Sainz de la Maza en el estreno e interpretación de compositores coetáneos, la guitarra se ganó el respeto de público y críticos", según Samuel Diz.

    La relación entre Pablo Picasso y Manuel de Falla comenzó con el ballet El sombrero de tres picos, estrenado en el Alhambra Theatre de Londres el 22 de julio de 1919, en producción de Serguéi Diáguilev y sus Ballets Rusos.

    "La partitura de Falla se completó con los decorados y figurines de Picasso, y para este concierto recupero La danza del Molinero", protagonizada en su estreno por el bailarín y coreógrafo Léonide Massine", explicó a este respecto el guitarrista.

    El Hommage a Debussy para guitarra de Manuel de Falla, publicado en la revista parisina Le Revue musicale en diciembre de 1920, transformó el sonido del instrumento en este símbolo modernista que las artes plásticas y literarias demandaban desde comienzos de siglo. De esta forma, la personalidad y lenguaje compositivo de Falla sirvió de referencia a la nueva generación de compositores, la del 27.


    con la Generación del 27. Para este concierto Samuel Diz recuperará varias partituras olvidadas de dos compositores de la Generación del 27, incluidas en el repertorio de su nuevo disco: Lía-Pavana de Salvador Bacarisse (Madrid, 1898-París, 1963, vicepresidente del Consejo Central de Música en 1937, momento en el que Josep Renau, director de Bellas Artes, encarga el Guernica a Pablo Picasso), y desde el continuo compromiso con Galicia, Atardecer de Juan José Mantecón (Vigo, 1895-Madrid, 1964).

    La coherencia en los programas de concierto de Samuel Diz, como en esta ocasión, donde muestra la relación de Picasso con la guitarra y compositores coetáneos, fue premiada con el Premio de la Crítica en 2013 tras su debut en el Palau de la Música Catalana.

    La continua inmersión y estudio histórico, desde una óptica contemporánea, conforman la personalidad del guitarrista e investigador Samuel Diz (Tui, 1986). Trabajos de investigación como Sonidos de una juventud (Diputación de Sevilla, 2011), galardonado con la Insignia de Oro de Temas Sevillanos-Unesco, o Guitarra clásica galega (Ouvirmos, 2012), entre otros, son buena muestra de todo ello.

    11 abr 2015 / 21:27
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito