Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 20 julio 2024
09:49
h

Solidaridad en tapones de plástico frente a la crisis

La comunidad gallega, ejemplo de un fenómeno con campañas exitosas

La colecta de tapones de plástico se ha revelado como una nueva vía de solidaridad en tiempos de crisis, y Galicia es un claro ejemplo de la proliferación de este fenómeno con campañas exitosas para recaudar fondos para familias sin recursos con niños con minusvalías físicas o psíquicas.

En la comarca del Baixo Miño, lo que comenzó como una colaboración concreta para ayudar en la recogida de tapones para Paula, una niña de Boiro que nació sin el hueso sacro, se ha consolidado como un banco de tapones que ya ha ayudado a cuatro niños.

Como sigue recibiendo cantidades ingentes de tapones, el banco, cuyos impulsores prevén constituirse en asociación, selecciona nuevas campañas solidarias.

Su portavoz, Jesús Pazo, explica que la fórmula funciona porque no cuesta dinero y se basa en un gesto cotidiano: guardar las tapas que, en vez de ir a la basura, se almacenan y envían a una planta de reciclaje en Porriño, que paga 250 euros la tonelada. Otra empresa colabora desinteresadamente al brindar su flota de camiones para transportar hasta dicha planta los tapones acumulados en un almacén en Tomiño.

Pazo rememora cómo la respuesta ciudadana superó las mejores expectativas cuando él y sus amigos comenzaron a recolectar tapones en 2011 para Diego, un niño portugués que nació sin una mano, y para Paula, la niña de Boiro sin hueso sacro.

19 ene 2013 / 20:39
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito