sábado, 20 julio 2024
09:49

Suso de Toro, Premio de la Crítica 2010

Xosé Xoán Barreiro, Galego egrexio y en iniciativas culturales el galardón fue para la Casa das Ciencias

El escritor Suso de Toro, por la obra Sete Palabras, recibió ayer por unanimidad el premio de la Crítica 2010 en su modalidad de Creación Literaria, fallado ayer en Mondariz. El jurado, formado por Alfredo Conde Cid como presidente y Luis González Tosar, ganador de la anterior edición, Jose Manuel Estévez Saa, colaborador de EL CORREO destacaron que se trata de una obra en la que se recoge la evolución del escritor respondiendo a sus esencias sin renunciar a su universalidad.

Por su parte, el gallego Egregio 2010, fue elegido Xosé Xoán Barreiro Prado, por la actividad que viene realizando desde hace más de dos décadas en el mundo de la Justicia, además de las aportaciones en el campo de la terminología jurídica.

Por otra parte,en la categoría de ensayo y pensamiento resultó ganador del premio el libro A mecánica da maxia, Ficción e ideoloxía en Álvaro Cunqueiro de Manuel Forcadela.

En la categoría de investigación, el jurado, en este caso presidido por Salustiano Mato de la Iglesia, le fue concedido al libro Ramon Piñeiro e a revisión do nacionalismo de Miguel Barros, una obra valorada como un trabajo de investigación completo, que se fundamenta que ofrece una construcción historiográfica cuidadosa de la trayectoria intelectual y política del galleguista.

El premio de la Crítica de Música fue para la colección Ars Gallaeciae Musicae, fundada y dirigida desde 1992 por Joam Trilho, una colección valorada por su su actividad divulgadora e investigadora.

En otro de los apartados, el galardón en lo que respecta a Ciencias e artes da respresentación correspondió a Xose Enrique Acuña, fotógrafo y documentalista además de asesor literario, por su dilatada trayectoria en el activismo cultural.

En cuanto a iniciativas culturales, el jurado presidido en este caso por Alfonso pato concedió el premio a la Casa das Ciencias da Coruña por su larga trayectoria de 25 años y por su buen saber ahcer atractivo, pedagógico y lúdico para la población en general, además de por haber llegado a un número tan amplio de personas.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, que asistió a la entrega de los premios , reconoció que la promoción y promoción y difusión de nuestra cultura constituye la mejor forma de hablar de Galicia al mundo".

El conselleiro reconoció a los premiados " en un foro de tanto prestigio como este y de relevancia para la cultura gallega" en el que se enseña la "excelencia de las manifestaciones culturales de Galicia". En el acto también participó el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, el delegado del Goberno en Galicia, Antón Louro e o alcalde do Concello de Mondariz-Balneario, José Lorenzo, entre outros.

Os creadores galegos

•••Roberto Varela amosou o compromiso da Xunta de Galicia para facilitar a realización, exhibición e divulgación "do traballo dos creadores talentosos e imaxinativos" asegurando que "non hai mellor contexto posible para levala a todos os recantos do mundo que o que nos concede o Xacobeo 2010". O conselleiro destacou a categoría de Galicia como "país de grandes creadores" e apuntou a "viva imaxinación como unha das características básicas de forma de ser dos galegos". Do mesmo xeito, Varela sinalou cara o "forte sentimento de identidade que percorre as nosas veas e provoca que o cuño inimitable de Galicia estea presente na obra de calquera creador galego". O conselleiro de Cultura e Turismo valorou asemade a "reputación destes galardóns motivada pola seriedade coa que os organizadores levan a cabo o seu traballo".

30 may 2010 / 01:36